OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística ha firmado este martes en Bimenes una declaración institucional en defensa de la oficialidad de las lenguas propias de Asturias, coincidiendo con la celebración, mañana, del Día de la Llingua Materna.

Este organismo nuevo trabaja para coordinar proyectos, actividades y actuaciones para promocionar el uso y el conocimiento del asturiano y el gallego-asturiano y trasladará este texto a la Junta General del Principado para su ratificación.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido la reunión constitutiva del nuevo conseyu, que coordinará el organismo durante esta legislatura. El encuentro, el primer acto institucional de la nueva consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, se ha celebrado en Bimenes, un concejo “que destaca como ejemplo emblemático del uso y defensa del asturiano”, ha señalado Barbón.

Leer más:  El Principado protege el límite de captura de salmones por cuenca fluvial con el fin de conservar la especie

Ha sido precisamente el alcalde de Bimenes, Aitor García, quien ha propuesto en la reunión la aprobación de la declaración institucional, que ha sido ratificada por todas las instituciones y concejos presentes, entre los que no se encontraba ninguno gobernado por el Partido Popular.

El documento recoge que “el objetivo de la política llingüística y de la normalización es garantizar que todas las lenguas tengan las mismas oportunidades de uso y desarrollo”. Para ello, aboga por la declaración de oficialidad, con el fin de contar “con las mismas condiciones que el resto de lenguas oficiales de España”. “La diversidad lingüística nunca ha de verse como una amenaza, sino como una oportunidad”, señala.

Leer más:  El PP elevará al Senado y al Congreso el cierre de Sekurit anunciado por Saint-Gobain esta semana

La rede de normalización se creó en 2022 como órgano colegiado y de adhesión voluntaria, participación institucional e impulso de las lenguas propias. Entre sus funciones figura la coordinación de actividades de los servicios de normalización de los concejos y acciones para dinamizar las lenguas propias.

Más de 40 ayuntamientos y entidades se han adherido a la rede, que hoy ha celebrado la primera reunión de la legislatura en la que se ha presentado el Manual de llinguaxe alministrativu en llingua asturiana para facilitar el uso del asturiano en la Administración pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado y los sindicatos han acordado compensar a los trabajadores de Justicia por la carrera profesional
Artículo siguienteMadrid acoge la apertura de la Pop-Up Store de DAZN y LaLiga con la participación de estrellas del pasado y presente