OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha garantizado este miércoles su apoyo tanto a las lenguas oficiales como las que tienen reconocimiento estatutario en España. No obstante, a preguntas de los periodistas en un acto en Mieres (Asturias), el Ministro ha eludido aclarar su opinión acerca de si él es partidario de que la lengua asturiana pase a ser oficial.

En concreto Urtasun fue preguntado sobre si consideraba que el asturiano debería ser una lengua oficial, como el gallego o el catalán. “La única cosa que puedo decir como ministro de Cultura es que nosotros defenderemos las lenguas cooficiales, pero también las lenguas que tienen un reconocimiento estatutario y les daremos promoción, y de hecho ya lo estamos haciendo”, ha contestado el mandatario.

Leer más:  Tomé advierte que la falta de recursos tiene al Centro Residencial de Cabueñes al límite

Ha añadido en su agenda con motivo de su visita a Asturias está incluida una visita a la Academia de la Llingua que se enmarca en su voluntad, a través de las ayudas que se hacen desde el Ministerio, de que el asturiano “sea tenido en cuenta”. “Vamos a defender las lenguas cooficiales, pero también las que tienen reconocimiento estatutario”, ha insistido.

Fue entonces cuando le han vuelto a preguntar a Urtasun sobre su postura acerca de la oficialidad del asturiano o si la respuesta que había dado significaba que no quería pronunciarse. “Bueno, yo creo que he contestado”, se ha limitado a señalar.

En Asturias el debate político acerca de la cooficialidad del asturiano cobró protagonismo de forma recurrente en la pasada legislatura, cuando PSOE, Podemos e IU se quedaron a un solo voto de conseguir la mayoría reforzada necesaria para la reformar el actual Estatuto de Autonomía e incluir la oficialidad.

Leer más:  Tráfico alterado a partir del lunes 15 de abril por labores de renovación en la autopista A-8 en Llanes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReal Sporting y Real Oviedo avanzan en la modernización de sus instalaciones gracias a la inversión de CVC
Artículo siguienteMoriyón autoriza nombrar una plaza de La Calzada en honor al cantautor Julio Ramos