Particpa en una iniciativa con otros siete operadores de transporte público

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), junto a otros siete operadores de transporte público, ha firmado este lunes un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de estas compañías.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, junto a Emtusa han firmado las siguientes empresas: Alsa, Ferrocarrils de la Generalitar de Catalunya (FGC), Direxis Tusgsal, Dbus, TRAM, Sagalés y Vectalia.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándolas a alejarse de su agresor, mediante el acceso seguro a otras medidas de protección social.

De este modo, si alguna de las empresas firmantes tiene que atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

Leer más:  El Partido Popular se suma a las peticiones de las familias del colegio El Pascón y pide al Principado que asegure las rutas escolares

“En Emtusa estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa, aunque esperamos no tener que ponerla en marcha nunca. Esa sería, en realidad, la mejor noticia”, ha indicado el director gerente de la sociedad municipal, Juan José Piniella.

“Consideramos que es una gran iniciativa que viene a garantizar los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha agregado, por su lado, la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Goretti Avello.

“Con ello también se da visibilidad al compromiso de las empresas del transporte con la igualdad y los procesos de recuperación del proyecto vital de aquellas trabajadoras que sufrieron violencia de género”, ha destacado.

Leer más:  Empleados de Saint Gobain Critalería se reunirán el martes y el jueves en Avilés

En este sentido, las ocho compañías, que operan en el estado español, se comprometen a proponer una posición laboral de las características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.

Leer más:  El Partido Popular propone impulsar todas las zonas turísticas de Asturias en Moreda para redistribuir el turismo

Este acuerdo de colaboración se firma fruto de la iniciativa planteada y promovida por representantes de las empresas firmantes en el marco de la Comisión de Movilidad y Género de ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos).

Durante la presentación del convenio, el presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra i Barreto, ha puesto en valor “el esfuerzo y la voluntad de la compañía por promover esta iniciativa y conseguir la complicidad del resto de operadores para contribuir a la atención a las víctimas de violencia de género que trabajan en el sector del transporte público y garantizar su protección”.

En este sentido, ha destacado que quieren poner todas las herramientas a su alcance “para afrontar una realidad que nos interpela a toda la sociedad y para ofrecer una salida a estas mujeres para que puedan continuar con su vida laboral”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Medio Rural comienza una serie de reuniones para modificar el método de evaluación de daños causados por animales salvajes
Artículo siguienteNew Balance registra récord de ingresos en pleno litigio con su socio Experience