OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE gijonés ha propuesto una reforma del estadio El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’ que pasaría por igualar el tamaño de las gradas que permitiría cumplir con el requisito de aforo de la FIFA y optar, por tanto, a ser sede del Mundial 2030.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, y los concejales Ramón Tuero y Marina Pineda, han presentado este jueves a los agentes económicos y sociales un esquema de ampliación del estadio municipal en una reunión celebrada en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Gijón.

Floro ha agradecido la presencia de representantes de entidades como la propia Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes, Asata, UGT, y CCOO, y ha recordado que la crítica al Gobierno local nace de la ausencia de explicación alguna a la negativa a la candidatura.

“El ‘no es no’ es una decisión unilateral sin rigor ni estudios que puedan avalar esa negativa a un proyecto que, según los datos que manejamos, arroja variables económicas y de empleo muy favorables”, ha dicho.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

Los socialistas parten de una propuesta basada en el recrecido de todas las tribunas, siguiendo la sección y forma de la Tribuna Este, es decir, se unificaría todo el perímetro de la grada superior y culminaría con una cubierta continúa atirantada por nuevos perfiles metálicos.

De este modo, ha afirmado el concejal Ramón Tuero, se mantiene toda la edificación existente y solo se elevan en altura las cuatro gradas actuales. “Los asientos crecerían en elevación hasta la altura de la grada Este. Son en total 18 filas más que las que hay ahora en las tribunas Norte, Sur y Oeste, y seis filas más en la Este. El estadio tendría un total de 43.230 espectadores y ya cumpliría con el requisito de aforo de la FIFA”, ha dicho. El estudio previo del PSOE mantiene en pie toda la edificación existente. Contempla únicamente la demolición de la pequeña tribuna superior de la grada Norte y de todas las cubiertas, algunas de las cuales “tienen más de 50 años por lo que requieren de constantes inversiones en mantenimiento y reparaciones”.

Leer más:  Asturias tiene más de 700 instalaciones de biomasa en funcionamiento que generan electricidad

Según el PSOE, la estimación de costes cifra en menos de 30 millones de euros la ejecución de los trabajos, acorde a los cálculos realizados sobre la ampliación de la grada Norte adjudicada por parte del Ayuntamiento en 2010 teniendo en cuenta el incremento de los precios de un 30% a día de hoy.

También se incluye la recuperación y adaptación de la fachada del Molinón, así como las obras de restauración y conservación de las gradas existentes que hicieran falta.

“Tenemos alternativas y proponemos soluciones, no nos quedamos de brazos cruzados cegados por la apatía y los complejos a los que nos somete este Gobierno local. Carmen Moriyón cae en la inoperancia y responsabiliza a los demás de no asumir el papel que ella misma debería desempeñar: el liderazgo en la gestión municipal”, ha concluido Tuero.

Leer más:  El alcalde de Siero argumenta ante el Principado que la generación de 200 empleos se considera de "interés general"

URBANISMO

Por otro lado, la Casa del Pueblo ha acogido en la tarde un coloquio sobre urbanismo y seguridad. Los socialistas reivindican el cuidado de los espacios públicos para “reducir la sensación subjetiv de inseguridad ciudadana”.

“La seguridad es un factor transversal y se debe abordar desde una perspectiva integral que implique a todos los agentes sociales”, ha dicho el concejal socialista Juan José Alonso. Cree que es necesario hacer un estudio geográfico de los barrios para proponer soluciones de mejora de los espacios públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón asegura que los Presupuestos Generales del Estado estaban “muy desfasados” y espera que Asturias se vea favorecida en los de 2025
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 15 de marzo de 2024