OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este viernes que ve “injusto” que se pretenda culpar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de lo ocurrido con el vial de Jove, la infraestructura proyectada para mejorar los accesos al puerto de El Musel, en Gijón. Según Barbón no se le puede hacer responsable porque lleva unos meses en el cargo. Además, ha agradecido la “sinceridad” del Ministerio a la hora de explicar lo sucedido.

Fue este miércoles cuando tuvo lugar una reunión en Madrid de representantes del Gobierno asturiano y del Ayuntamiento de Gijón con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Este les comunicó que la conexión no se haría a través de un túnel, como se había licitado, y que se haría en superficie. El Ministerio argumentó que hacer el túnel pondría en riesgo unas 150 viviendas y una residencia.

Leer más:  El Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura, según anuncia Llamedo

Para Barbón, Puente y su Ministerio merecen “una oportunidad” en este asunto. El presidente asturiano ha explicado, en unas declaraciones a los periodistas en Sotrondio, que habló con Óscar Puente sobre el vial de Jove. “A mí lo que me ha transmitido es que ni un solo euro se va a perder para la ciudad de Gijón”, ha afirmado.

Ha agradecido Barbón que el actual equipo ministerial haya “dicho la verdad”. “Yo prefiero que me la diga ahora, antes de que me la diga después de adjudicado el proyecto y paralizando las obras porque son imposibles de hacer por problemas”, ha indicado. Además, ha recordado que el proyecto licitado tenía un plazo de finalización de 2029 “como mínimo”.

Leer más:  Los tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel

Así las cosas, Barbón ha dicho que su disposición es “ir de la mano” con el Ayuntamiento de Gijón en este asunto. El dirigente asturiano ha dicho que no aceptará ningún proyecto que no esté respaldado por la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y sus vecinos.

Considera que lo importante ahora es lograr un proyecto viable y que incluso recorte los plazos. “Ni un solo euro de los que estaban previstos en el vial de Jove se puede perder y tiene que ir destinado a la ciudad de Gijón en proyectos que decidamos conjuntamente con el ayuntamiento”, ha insistido Barbón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE atribuye los problemas de “deterioro urbano” en El Rayo a la paralización del PGOU
Artículo siguienteEl gobierno de Barbón es criticado por el Partido Popular por su falta de sensibilidad hacia los vecinos de Pruvia en la construcción de un consultorio médico