OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha negado este martes que existan posiciones diferentes dentro del Gobierno asturiano respecto al desarrollo de la energía eólica marina en el Principado. Así ha achacado a “un malentendido” lo ocurrido este lunes, cuando en su comparecencia en la junta aseguró que el Principado no ha considerado hacer ninguna alegación al Real Decreto que la regula y horas más tarde la Consejería de Medio Rural y Política Agraria indicaba que si ha presentado alegaciones.

“La verdad es que lamento el malentendido, porque en mi respuesta en la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico en la Junta General yo estaba refiriendo a mi propia consejería, que la Consejería de Transición no iba a participar en el proceso de información pública que tiene el ministerio abierto hasta hoy para este Real Decreto de Conexión y Acceso de las Energías”, ha indicado este martes la consejera.

Leer más:  UGT y CCOO afirman que ArcelorMittal no tiene motivo para suspender la producción en Asturias

Roqueñí ha insistido en que esa decisión de su consejería no impide que se esté transmitiendo, y lo han hecho en todas las reuniones que están teniendo estas semanas de atrás con el ministerio, las opiniones que tienen al respecto. Y por eso ha isnsitido en que “no hay ninguna posición diferente”.

“La posición del Gobierno es la que yo misma ayer en la propia Junta transmitía también en esa respuesta, y es que el desarrollo de las energías eólicas marinas, de esos proyectos que pueden posicionarse en las zonas, ya delimitadas por el Ministerio, desde luego tienen que ser compatibles con la preservación de los ecosistemas marinos y con la conservación de una actividad como es la actividad pesquera que tiene todo el apoyo de este Gobierno”, ha dicho.

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

En este sentido ha insistido en que buscan el diálogo fluido y permanente con el sector, con sus representantes y en concreto ella misma se he reunido con los representantes de las cofradías de pescadores y ha trasladado al Ministerio también sus posicionamientos, sus planteamientos, sus preocupaciones con los que están totalmente alineados.

La consejera ha reiterado que en estos momentos no estamos en ninguna fase en la que el Principado se tenga que posicionar y, de hecho, en los parques eólicos, cuando haya proyectos, la tramitación es una tramitación del Estado y el Ejecutivo regional participará en la evaluación de impacto ambiental como consejería.

Leer más:  Jonás Fernández fue el candidato más votado en la Asamblea de la Agrupación Socialista de Gijón

“Evidentemente lo que estamos diciendo es que somos favorables a que haya desarrollo de energía eólica marina, pero siempre, como digo e insisto mucho, y ese diálogo con el sector pesquero”, insistió.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre en Asturias
Artículo siguienteTomé propone una declaración institucional para el alto al fuego en Gaza