OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha propuesto este martes la aprobación de una declaración institucional en la Junta General por el alto al fuego en la Franja de Gaza. Dirigido al representante estatal del Consejo de Seguridad de la ONU y al Gobierno central, insta a “promover cuantas políticas sean necesarias para velar por el respeto de los derechos humanos del Estado Palestino”.

También exige “un alto al fuego permanente” al estado de Israel. Covadonga Tomé ha señalado que, en los últimos seis meses, “según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Franja, se contabilizan más de 32.000 personas asesinadas por los ataques del ejército israelí”. De este total, “más de 14.000 son niños y niñas”. A las irreparables pérdidas personales, se suman “cuantiosos daños materiales”.

Leer más:  Lastra (PSOE) afirma que Sánchez no tiene estrategias ocultas y está "muy afectado"

Es el caso de la “destrucción de pozos de agua”; convirtiendo la falta de agua y alimentos en otro gran problema derivado del asedio israelí. Se estima que más de la mitad de edificios -incluyendo viviendas, escuelas, servicios sanitarios- han sido destruidos o gravemente dañados en la Franja de Gaza.

“La situación es de una inmensa emergencia social”. “Consideramos que la resolución de la ONU en la que se exige el alto al fuego aprobada ayer, aunque ya debería haber llegado antes, debe ser respaldada desde las instituciones” para añade la diputada, que “presentamos esta propuesta de declaración institucional, que esperamos que reciba el apoyo del resto de grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces de mañana”.

Leer más:  Llamazares duda de la inversión de 350.000 euros para el concierto de la Filarmónica de Viena

La declaración consta de varios puntos en los que, además del ya citado alto al fuego y la necesidad de velar por los derechos humanos, también se insta a aumentar la ayuda humanitaria de forma constante en la zona”. Además de incluir una denuncia y condena “al castigo colectivo ejecutado sobre la población de Gaza”. También muestra el “apoyo y solidaridad a todas las víctimas, con especial recuerdo para los más de 14.000 niños y niñas asesinadas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoqueñí niega que existan diferencias en el Gobierno respecto a la eólica marina y muestra su apoyo al sector pesquero
Artículo siguienteDecretan prisión provisional sin fianza para el acusado de matar y descuartizar a su casero en Langreo