OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico acoge desde este miércoles la muestra temporal ‘La cultura bíblica en el Reino de Asturias durante los siglos VIII a X’, que reúne más de una decena de ediciones facsimilares de códices bíblicos medievales.

Entre estos ejemplares destacan los manuscritos del Comentario al Apocalipsis, de Beato de Liébana, y de otras biblias hispánicas. Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio, ha sido posible gracias a la colaboración del museo con la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, dueña de los facsímiles.

En ese sentido, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha destacado la colaboración entre organismos “para mostrar a la ciudadanía lo mejor que tenemos, que es nuestro patrimonio”. Así, además de destacar la importancia de la Biblia para conocer la cultura occidental, ha indicado que “es indispensable conocer nuestro origen” y que para formar una ciudadanía crítica es “indispensable conocer la tierra que se pisa”.

Leer más:  Queipo del PP acusó a Barbón de promover la división entre los asturianos debido a sus declaraciones posteriores a la decisión de Sánchez

El público podrá conocer también los materiales y las herramientas manuales con las que se elaboraban los códices medievales, cedidos por el monasterio de San Pelayo de Oviedo. En el resto de las vitrinas se exponen los facsímiles de ‘Comentarios al Apocalipsis’, que datan de los siglos X y XI, dos facsímiles de biblias de los siglos IX y X, y la reproducción de un pregón pascual del siglo XI.

Paralelamente, este jueves y este viernes se desarrollarán sendas jornadas científicas que comparten título con la exposición. En estas dos sesiones se impartirán cuatro conferencias sobre aspectos relacionados con la cultura bíblica, con el propósito de acercar esta temática a la sociedad.

Leer más:  Alcaldes socialistas suscriben declaración sugiriendo que Sánchez es víctima de 'lawfare'

El jueves, a las 17.00 horas, se abrirán las jornadas con la presentación del libro ‘Glossae Cavenses. Exégesis bíblica en la Asturias del siglo IX’, elaborado por el Gobierno de Asturias y la Editorial Impronta, y cuya edición corrió a cargo de Paolo Cherubini, catedrático de Paleografía de la Scuola Diplomática Vaticana y de la Universidad de Palermo, experto mundial en estudios bíblicos altomedievales.

A continuación, Cherubini impartirá una conferencia sobre estas glosas, pertenecientes a la Biblia de Danila, monumento bíblico realizado en Oviedo a inicios del siglo IX.

Más tarde, a las 18.30 horas, el contenido escatológico de los Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana, será objeto de otra conferencia, a cargo de Gian Luca Potestà, catedrático de Historia del Cristianismo en la Universitá Cattólica del Sacro Cuore de Milán.

Leer más:  "Ha sido un camino duro, no nos lo han puesto fácil", dice Villaverde

Las sesiones continuarán el viernes, día 12, a partir de las 17.30 horas, con otras dos conferencias. La primera versará sobre la cultura bíblica altomedieval en Europa, a cargo de Montserat Leyra Cubriá, profesora en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. La segunda, prevista para las 18.30 horas e impartida por Sandra Sáenz López-Pérez, profesora de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, se centrará en las miniaturas de los beatos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampaña de la Federación Española de Párkinson pone en relieve la inteligencia emocional y las redes de soporte
Artículo siguienteEl PSOE, IU y Podemos deciden retirarse del Gobierno y rechazan participar en la Junta de Divertia para evaluar al gerente