Los socialistas recalcan que no van a ser “cómplices de la perpetración de un fraude”

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

Los Grupos municipales de PSOE, IU -MP – IAS y Podemos han rechazado este miércoles participar en la Junta General de Divertia a la que el Gobierno local llevaba una modificación de los Estatutos de la sociedad municipal para dar entrada a tres entidades empresariales y con la que, según los grupos de izquierda, el objetivo era “legitimar” al gerente de la misma, Fernando Losada, que actualmente no tiene otorgados poderes por decisión del Consejo de Administración.

En este sentido, los tres citados grupos municipales han abandonado el salón de plenos al término de la sesión plenaria, momentos antes del inicio de la citada Junta General de Divertia.

Por parte del PSOE, la edil Carmen Eva Pérez Ordieres, en rueda de prensa acompañada por los portavoces de IU y de Podemos, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, ha defendido la no participación en esta Junta para “no ser cómplices de la perpetración de un fraude”.

Leer más:  IU propone permitir que los perros accedan a la playa de San Lorenzo durante la noche durante la temporada de baño

Ha criticado, asimismo, la conducta “altamente irresponsable” de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y le ha recriminado que actúe como una persona con “escasas convicciones democráticas”, al buscar, a su juicio, con la integración de otras tres entidades en el Consejo de Divertia, modificar a su favor las mayorías.

“Es cambiar fraudulentamente el procedimiento para alterar el régimen de mayorías que en este momento le impide controlar esa empresa”, ha insistido la edil socialista. Algo que ha considerado también “un desprecio absoluto” por esta empresa municipal.

A mayores, ha acusado a Moriyón de usar a dos organizaciones empresariales –Otea y Unión de Comerciantes del Principado de Asturias– y a la Cámara de Comercio de Gijón para entrar en una “refriega política”.

Suárez Llana, por su lado, ha remarcado que hacen esta llamada de atención al Gobierno. “Renuncian ellos al debate y nosotros renunciamos a formar parte de una pantomima”, ha resaltado.

Leer más:  El Partido Popular lamenta que Asturias tenga la peor tasa de actividad de toda España, con ocho puntos por debajo de la media

Ha recordado, unido a ello, que la última modificación de los Estatutos de Divertia fue el pasado diciembre, a propuesta de Foro, precisamente para acomodarlo a la salida de estas mismas tres entidades que habían ido a Petsa (Gijón Impulsa), que integra ahora turismo.

Incluso, ha recalcado que cuando Foro entró en el Gobierno en 2011, echó a todos los partidos de la oposición de los Consejos de Administración, a lo que ha señalado que lo que hacen ahora es “acomodar” las mayorías para poder tener un control “absoluta” en cada una de las empresas municipales.

Especialmente ha visto grave que se haga en Divertia, donde el Gobierno local nombró como presidente a un concejal “tránsfuga”, con referencia al ex edil de Vox Óliver Suárez.

Desde Podemos, por su parte, se ha puesto el énfasis en por qué el Gobierno local no ha invitado a participar en el Consejo a otras entidades culturales de la ciudad en lugar de la patronal hostelera y hotelera, lo que ha vinculado con que no quieren que peligre su mayoría.

Leer más:  Condenado uno de los dos ganaderos acusados de verter purines a la cueva prehistórica del Pindal (Asturias)

“La mayoría simple la tienen siempre, las reforzadas son por algo”, ha remarcado Suárez, quien ha incidido en que donde han tenido problemas para conseguirla es en Divertia solo.

“No tenemos afán de bloqueo”, ha asegurado la portavoz de Podemos. “Lo que tenemos afán es de que un concejal tránsfuga no dirija la cultura de esta ciudad”, ha añadido.

En el caso de Divertia, ha señalado que se bloquea al gerente, que es amigo del presidente de esta empresa municipal, con el que ha tenido negocios previamente “con dudoso resultado”. Por todo ello, ha llamado “a la cordura” al Gobierno municipal y a la negociación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Arqueológico exhibe una exposición acerca de la cultura bíblica en el Reino de Asturias
Artículo siguienteRestalia supera expectativas del sector con un aumento del 9% en ventas comparables