OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Principado y Editorial Impronta han publicado ‘Glossae Cavenses. Exégesis bíblica en la Asturias del siglo IX’, con las glosas pertenecientes a la Biblia de Danila, monumento bíblico realizado en Oviedo a inicios del siglo IX.

Se trata de la edición completa del corpus de más de quinientas glosas marginales que acompañan el magno códice bíblico asturiano del siglo IX _la Biblia de Danila_, un material textual altomedieval en gran parte desconocido hasta la fecha.

La anotación marginal del Cavense permite indagar en las corrientes intelectuales dominantes en la corte ovetense de inicios del siglo IX, a la vez que muestra el modo de lectura y uso de un códice bíblico en la Europa altomedieval.

Leer más:  Todas las entradas para el concierto de Estopa en el festival Gijón Life el 3 de agosto han sido vendidas

Esta obra se presenta este jueves a las 17.00 horas en el Museo Arqueológico y el acto de presentación incluirá una conferencia de Paolo Cherubini, catedrático de Paleografía de la Scuola Diplomática Vaticana y de la Universidad de Palermo, experto mundial en estudios bíblicos altomedievales. Cherubini, responsable de la edición de esta obra, es el máximo conocedor del códice y estudioso del mismo desde hace más de 25 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTUALIZACIÓN | “¡Os voy a matar a todos!”, imposible interrogar al “decapitador” de Oviedo
Artículo siguienteEl transporte urbano por autobús en Asturias aumentó un 22,7% en el mes de febrero