OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Jorge García Monsalve, ha registrado este viernes una serie de preguntas acerca de los planes anunciados por el equipo de gobierno para regular el bienestar y la tenencia de animales a través de una nueva ordenanza municipal y para reforzar sus servicios de cara a atender las nuevas obligaciones que se derivan de la Ley de Bienestar Animal.

“Resulta evidente que los cambios sociales de las últimas décadas han dado lugar a una nueva sensibilidad hacia los animales de compañía a la vez que cada vez son más los ovetenses conviven con uno o varios de ellos”, ha expuesto el concejal socialista.

Leer más:  Vox pide una revisión de los fondos destinados a cooperación internacional en el Ayuntamiento

García Monsalve ha recordado que la reciente Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales otorga a las administraciones locales nuevas atribuciones en la materia que suponen un aumento de las obligaciones administrativas derivadas de la gestión y cuidado de los animales.

“Los ayuntamientos son ahora responsables de la estadística de protección animal; la recogida de animales, un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria, la regulación del acceso de los animales a espacios públicos o medios de transporte propios o el control y mantenimiento de las colonias felinas”, ha enumerado el concejal socialista.

“Son cuestiones que van a exigir un esfuerzo adicional tanto material como financiero por parte de los municipios con el fin de garantizar el bienestar de nuestras mascotas”, ha expuesto. “Tanto los cambios sociales como normativos hacen más que evidente la conveniencia de contar con una normativa local adaptada a la nueva ley de Bienestar Animal que recoja todas estas cuestiones”, ha defendido García Monsalve.

Leer más:  Zapico (IU) aboga por mantener en funcionamiento Arcelor, incluso mediante la nacionalización

En este sentido, el concejal socialista ha recordado que, el pasado mes de noviembre en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal del PP, Ignacio Cuesta manifestó la voluntad del equipo de gobierno de dotar al Ayuntamiento de Oviedo de una normativa que regulase “los derechos de los animales domésticos” a través de una nueva ordenanza.

“Una idea que nos parece acertada y necesaria, pero que ni siquiera ha tenido su reflejo en el Plan Normativo del Ayuntamiento para este año. Del mismo modo, no nos consta avance o expediente alguno encaminado a este propósito ni tampoco que el equipo de gobierno haya reforzado o reorganizados sus servicios para atender sus nuevas obligaciones en materia de bienestar animal”, concluye el concejal socialista.

Leer más:  El comienzo de las obras del río Piles en mayo es factible según el Ayuntamiento, después de haber sido adjudicadas a New Construction

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzerbaiyán: donde los paisajes impresionantes se fusionan con una cultura rica
Artículo siguienteLos trabajos de restauración del mural de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero han sido contratados