OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Oso Pardo ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de castañares en áreas oseras de la Cordillera Cantábrica. El proyecto ‘Castañas, osos y desarrollo rural’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con un presupuesto total de 2.026.790 euros.

Según ha explicado la Fundación en nota de prensa, en un contexto de cambio climático, estos bosques jugarán un “papel clave” en el futuro del oso pardo cantábrico como fuente de alimento “seguro y estable”.

Implicando a los habitantes del territorio de las áreas oseras de la Cordillera Cantábrica, el proyecto pondrá en valor los castañares tradicionales –que sufren un fuerte proceso de abandono– con la intención de recuperarlos, mejorar su salud y vitalidad y aumentar la producción de fruto.

Leer más:  El comité de trabajadores del Ayuntamiento pide a Canteli que solucione los problemas de las guarderías

La meta del proyecto es recuperar 108 hectáreas de estos bosques en Asturias, Cantabria y Castilla y León, un servicio que se ofrecerá de manera gratuita a propietarios públicos y privados de las áreas de actuación. También se plantarán 12.000 árboles injertados con variedades tradicionales y locales, algunas en alto riesgo de desaparición.

En Asturias, los esfuerzos se concentrarán en los concejos con mayor densidad de osos, en el centro y el occidente. El proyecto ofrecerá formación a propietarios y trabajadores forestales sobre la gestión y manejo del castaño, la lucha contra plagas y enfermedades, y procesos y canales de comercialización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cofradía de Pescadores de Cudillero descubre el cuerpo de un hombre en el mar
Artículo siguienteEstudio del Instituto IO Investigación coloca a Madrid y País Vasco en la cima de las políticas autonómicas