Pediatras defienden medidas para atraer a los MIR a la especialidad en Atención Primaria

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Asturias ha acogido este viernes la primera jornada de directores de equipo de Atención Primaria (AP) en Asturias, una cita en la que han abordado los objetivos que han motivado la puesta en marcha de esta figura y el estado de la Atención Primaria en el Principado. El vicepresidente segundo del Colegio y director del Centro de Salud de Luanco, Jesús Rodríguez, se ha mostrado confiado en que la puesta en marcha de esta figura sirva para mejorar la asistencia al paciente.

En unas declaraciones a los medios durante la jornada, Rodríguez ha explicado que a los directores, a raíz de un decreto aprobado en 2022, se les dota una serie de responsabilidades en cuanto a la autogestión y la responsabilidad que tiene la dirección de los equipos, de modo que se les otorga independencia para poder dirigir sus centros de trabajo.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

Rodríguez ha señalado que esta figura va a mejorar la asistencia porque los directores son profesionales que trabajan en los propios centros y son quienes conocen las necesidades del mismo en materia de médicos, enfermería, auxiliares y las necesidades de los pacientes. Hasta ahora se han cubierto 63 de las 84 plazas de directores creadas en Asturias.

Desde el SIMPA, su presidenta Sonia Goyanes ha explicado que la AP requiere de una reorganización, sobretodo en lo relativo a la atención continuada, que es donde “estallan las costuras”. Espera Goyanes que con la figura de los directores se fomente la reorganización en los centros en una situación en la que los centros de salud sufren una “sobrecarga asistencial importante” y falta de recursos tanto económicos como humanos.

Lo más urgente es, para Goyanes, reorganizar los puntos de atención continuada. Ha abogado por reducir el número de puntos, pero dotar a los que queden con más recursos humanos y más material médico para la realización de pruebas diagnósticas. “Menos, pero mejores”, ha resumido.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

LA PEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA, OTRA CARENCIA

La presidenta de la Asociación asturiana de pediatría, Carolina Ruano, ha abundado en esta problemática, indicando que otra carencia en la atención primaria es la falta de pediatras. En concreto, ha explicado que el 14% de las plazas de esta especialidad están desiertas en Asturias, lo que implica la falta de 18 profesionales y 5.000 niños sin un pediatra asignado. El mayor problema se da en las alas.

La especialista en Pediatría ha explicado que se está trabajando para que los Médicos Internos Residentes (MIR) opten por la especialidad de pediatría en Atención Primaria, y ha abogado por intervenir directamente desde la formación de los médicos. “Hay un gran desconocimiento de todo lo que se hace en Atención Primaria, y hay muchos mitos también, como que solo vemos catarros o que solo vemos mocos; no hay nada más alejado de la realidad”, ha defendido.

Leer más:  "Ha sido un camino duro, no nos lo han puesto fácil", dice Villaverde

Uno de los objetivos, ha dicho, es pasar de los dos meses obligatorios de rotación en AP para los MIR a seis meses, junto a otros seis meses voluntarios en el último año de residencia.

Las estimaciones de la asociación de pediatría son que al menos el 26% de los pediatras de AP se jubilen en un plazo de cinco años, y el 39% en diez años, lo que implica una pérdida de 40 pediatras en 10 años. Sin embargo, habrá 80 pediatras nuevos. “Realmente habría suficientes pediatras para el recambio, pero tienen que elegir ir a atención primaria”, ha dicho, señalando que la Administración pública tiene “su responsabilidad” para favorecer las contrataciones en Primaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía ha detenido al autor de varios robos en el interior de vehículos en Avilés
Artículo siguientePeláez asegura que siempre ha existido una comunicación abierta con el Ministerio de Transportes