OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos ganaderos acusados por causar un incendio forestal en Somiedo tras realizar una quema para regenerar terreno para pasto. La vista oral está señalada este lunes, 15 de abril, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, puestos previamente de común acuerdo, sobre las 16.00 horas del 19 de diciembre de 2021, en el paraje conocido como ‘Cuetu Rubio’, en las proximidades de la localidad de Villamor, Somiedo, “guiados por el único ánimo de eliminar vegetación invasora de las fincas explotadas como pasto para el ganado de sus respectivas propiedades, realizaron una quema en una mata sin adoptar las precauciones más elementales, desentendiéndose del fuego, por lo que se propagó por el monte y parcelas cercanas”, según la Fiscalía.

Leer más:  Barbón recibe a los tres fundadores de Conceyu Bable el miércoles en Presidencia

El incendio quedó extinguido el incendió a las 22.11 horas del mismo día. La superficie total afectada por el fuego fue de 3,97 hectáreas, con especies predominantes de aulagares, roble, avellano, espino, brezo, piorno, zarzas, helechos y herbáceas. Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de estos hechos fueron valorados en 1.038,14 euros. Los gastos de extinción del fuego ascendieron a 2.882,76 euros. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358, en relación con el 352 del Código Penal, y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y ordenación forestal del Principado de Asturias.

Leer más:  Se ha firmado el preacuerdo del convenio sobre los nuevos turnos de trabajo de Higiene Urbana y Recogida de Residuos

Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 11 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 11 meses de multa a razón de 18 euros día, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán hacer frente a las siguientes indemnizaciones: al Principado de Asturias, 1.038,14 euros por los perjuicios medioambientales causados; a Bomberos de Asturias, 2.882,76 euros; y a los propietarios de las parcelas afectadas que no han renunciado a la indemnización, la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados.

Leer más:  Vox exige el cumplimiento de la Ley de Banderas en los colegios de Asturias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl JEMAD destaca la importancia del Día de las Fuerzas Armadas en medio de la situación actual de “desafío e incertidumbre”
Artículo siguienteEspíritu náutico en Barcelona: Los AC75 y la America’s Cup toman la ciudad