OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha dicho este viernes en Oviedo que espera que el anteproyecto de ley de juventud esté elaborado en un año. De momento están con el diseño del proceso participativo, ha indicado.

Rego ha hecho declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del Consejo Interterritorial de Juventud. Ese proceso de participación, ha insistido, tiene que contar con “la voz, el debate, la discusión y los planteamientos políticos de los jóvenes”.

En las conversaciones sobre la ley tiene previsto hablar de cuestiones como la salud mental, la vivienda, el trabajo y la “suerte de suerte de derechos intergeneracionales, sobre todo situados en el marco de la crisis ecosocial”.

Leer más:  Insto al Gobierno de España a presentar alegaciones en línea con Europa para eliminar el peaje del Huerna

“Evidentemente tenemos que valorar a todos los niveles, en términos jurídicos, en términos técnicos, cómo se debe desplegar este proceso de participación. La idea que tenemos es poder desarrollar todo el contenido que tiene el artículo 48 de la Constitución, que reconoce la participación de los jóvenes, de las jóvenes en toda la esfera de la vida pública de nuestro país”, ha señalado.

Preguntada por si la norma incluirá rebajar la edad de voto a los 16 años, Sira Rego ha considerado “necesario” abrir el debate político sobre ese asunto.

Confía en que esa discusión tenga lugar en los próximos meses por parte de los jóvenes. “Por supuesto, si finalmente plantean que deben ir a votar en las próximas elecciones, pues contarán con mi apoyo”, ha afirmado la Ministra.

Leer más:  "Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \"firmeza\" ante los incumplimientos"

Junto a Rego ha comparecido ante los medios el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, quien ha mostrado su satisfacción porque la jornada se celebre en el Principado.

“Yo creo que es una reunión muy importante para abordar muchos problemas de la juventud española que nos preocupan y también nos afectan en Asturias”, ha señalado.

La reunión del Consejo Interterritorial de Juventud fue convocada por el Instituto de la Juventud (Injuve) y organizada con la colaboración de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos-

El orden del día de la jornada incluye el análisis de la futura Ley de Juventud de ámbito estatal, la evolución y estado de la Estrategia de Juventud 2030 y el plan de acción 2022-2024, así como la gestión centralizada de viajes, la situación actual del Carné Joven y la presentación del proyecto Reconoce.

Leer más:  "Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Lotería Nacional deja parte de su primer premio del sorteo de este jueves en Las Vegas, Corvera
Artículo siguienteAER Automation presenta su programa Robot Start Pyme al ministro de Industria