OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta semana el trámite que somete a información pública el expediente de la declaración de la cultura del azabache como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Las personas interesadas pueden presentar las alegaciones, aclaraciones o consultas que estimen oportunas hasta el próximo 2 de mayo.

La declaración como BIC de la cultura del azabache en Asturias permitirá avanzar en la protección de todos los elementos tradicionales vinculados a esta materia prima que se utiliza, principalmente, para elaborar piezas de joyería y elementos ornamentales cargados de simbolismo como, por ejemplo, las ciguas.

Leer más:  "Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo"

El siguiente paso en la tramitación será llevar el expediente al Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, que emitirá un informe sobre el que ya podrá elaborarse un decreto que, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, convertirá la cultura del azabache en Bien de Interés Cultural.

Este expediente fue incoado en enero del 2023 y se centra en el valor cultural y social que el azabache ha aportado a Asturias a través de la historia. También en sus peculiaridades, al tratarse de un material singular y escaso que destaca por su brillo, color e inalterabilidad. Todo ello justifica un aprecio que ha llegado hasta nuestros días y que sustenta esta propuesta de protección patrimonial.

Leer más:  Vox exige el cumplimiento de la Ley de Banderas en los colegios de Asturias

Además, en el expediente se destaca la estrecha vinculación del azabache con una zona concreta de la geografía asturiana: Les Mariñes, en Villaviciosa, donde pervivió la tradición minera hasta hace un par de décadas y se concentra el mayor número de artesanos del azabache.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInetum y Microsoft impulsan soluciones de IA en salud y gestión de información
Artículo siguienteCuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados