OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Feria de la Ascensión, en Oviedo, no contará este año con el concurso de ganado que el pasado año se celebró en el centro ecuestre ‘El Asturcón’. El motivo, según ha explicado la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, es la coincidencia con la Feria de Ganado de San Isidro.

“Nuestros compañeros del municipio cercano de Llanera celebran la Feria de Ganado de San Isidro esos días”, ha explicado Díaz, que ha explicado que todos los ganaderos van allí y hacer una feria ganadera también en Oviedo coincidiendo con ese evento no sería bueno ni para la capital ni para Llanera. “Tener un concurso en el Asturcón y a escasos 200 metros otro no tendría mucho sentido”, ha indicado.

Covadonga Díaz ha participado este lunes en la presentación de los actos que van a tener lugar en Oviedo con motivo de la Feria de la Ascensión, los días 10, 11 y 12 de mayo.

Leer más:  La reparación de la carretera N-625 en Vega de Cien por parte de Transportes ha sido aprobada definitivamente

La edil, acompañada de Javier Nievas en representación de la Caja Rural, de mandos policiales y de compañeros del área de Seguridad Ciudadana ha desglosado el programa de este año.

Ha dicho Díaz que La Ascensión es una de las tradiciones más queridas por todos los ovetenses y un homenaje que el municipio realiza al campo.

El Casco Antiguo, el Campo de San Francisco y el Parque de Invierno acogerán las distintas actividades. Por zonas, el Campo San Francisco albergará el Mercado de Artesanía, en el que se podrán encontrar productos de azabache, cuero, marroquinería, textiles. Como novedad en el Campo se acondicionará un espacio para la exhibición Razas autóctonas en colaboración con Caja Rural de Asturias, en el que podremos ver ejemplares de vaca casina, oveja xalda, vaca de carreña o gochu asturcelta, entre otros.

Habrá una exhibición de cetrería el sábado por la mañana. También en ese recinto se celebrarán parte de las actuaciones musicales, en las que se podrá escuchar a la Banda de Música Ciudad de Oviedo, a Pipo Prendes, al Grupo Nordeste, a Cum Laude o la Bandina de Los Gascones, además de dos sesiones dedicadas a la canción asturiana de la mano de la Asociación de Interpretes de la Canción Asturiana y de la asociación de Amigos de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón.

Leer más:  La Fageda presenta en Valencia la relevancia del valor social en la hostelería

Las actuaciones del folclore tradicional se desarrollarán en el Campo, en las calles el Centro y en el Antiguo. En este punto, los organizadores han destacado el tradicional Desfile Folclórico de la Ascensión, que tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad el sábado 11 a partir de las 17.00 horas, en el que participarán las agrupaciones folclóricas y bandas de gaitas del municipio.

En el Mercado de La Ascensión habrá quesos, productos agroalimentarios como como sidra, miel, embutidos, salazones, fabes mermeladas o zumos naturales. Estará ubicado en las plazas de La Catedral y Porlier, y se podrán encontrar también productos sin gluten y sin alérgenos.

Leer más:  Pelaéz asegura que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en relación con la compensación de los empleados de justicia

El domingo día 12, a las 12 de la mañana, en la Calle Uría tendrá lugar una Exposición Policial de la Jefatura Superior de Asturias, en la que habrá exhibición de motos de la UPR, exhibición de Guías Caninos con colaboración de los Tedax en detención y desactivación de explosivos, todo ello para celebrar el 200 aniversario de este Cuerpo.

En el Auditorio Príncipe Felipe habrá una exhibición de Indumentaria Tradicional Asturiana y la final del IV Concurso Nacional de Quesos de Autor ‘El Talento del Queso’.

LibrOviedo, en su treinta aniversario se suma a La Ascensión con distintas actividades en el recinto de Trascorrales y con rutas literarias.

Díaz, por último, se ha referido a las Jornadas del Menú de la Ascención, en numerosos restaurantes de la ciudad los días 9, 10, 11 y 12 de mayo. Se podrá degustar la menestra de temporada, la carne gobernada al estilo Oviedo y la tarta de queso con cerezas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuesta revela que un 48% de los españoles percibe un incremento de amenazas para sus segundas residencias este año
Artículo siguienteVox critica al gobierno local del PP por impulsar rápidamente la Zona de Bajas Emisiones