Suárez Llana advierte de discrepancias entre el proyecto del Ministerio y el Gobierno local

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU – Más País – IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha señalado este viernes que el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes en la reunión de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, para la estación intermodal es “el mejor proyecto en 20 años”, si bien ha rechazado las viviendas propuestas por el Gobierno local en el de urbanización.

Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha resaltado que tanto la estación intermodal como la reordenación urbana que proponen desde el Ministerio mejora la ciudad.

Para él, se trata de un diseño arquitectónico “acertado” y, en términos generales, que se integra en la trama urbana. Aunque esa integración no llega a un 100 por ciento, sí que consigue la integración, a su juicio, entre los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín, al pasar de la pasarela actual de tres metros de ancho a cuatro pasarelas de 20 metros de ancho y ajardinadas.

Especialmente ha destacado el portavoz de IU que el proyecto permite prolongar el parque de Moreda hacia Sanz Crespo, a lo que ha incidido en que el soterramiento no aporta “nada” en este caso, según él.

Leer más:  Se apagó un incendio en una fábrica de lácteos en Navia

Además, ha remarcado que enlaza con el proyecto de naturalización de la ciudad y se integra con el Plan de Movilidad Sostenible. “Es un proyecto hecho en Madrid, pero pensado para Gijón”, ha considerado.

Eso sí, ha recalcado que sí ven necesario mejoras, como el que la estación intermodal no debe parecer una única estéticamente, sino que funcionalmente debe funcionar como una sola estación.

Sobre ello, el portavoz de IU ha indicado que no es intermodalidad el que haya que salir de la estación de tren para ir a la de autobuses y viceversa.

También les genera alguna duda la rotonda sobre el pozo de tormentas ubicado bajo los jardines de Federico González-Fierro Botas, respecto a que sea capaz de absorber el tráfico que va a venir de Sanz Crespo. Para él, es algo “a estudiar y remodelizar”.

De igual modo, ha opinado que la red ciclista requiere un mejor estudio, según el concejal. En este caso, ha visto precisa una estrategia para cerrar la malla ciclista. A esto ha sumado que hay un punto en la avenida de José Manuel Palacio que les genera también dudas, que creen que hay que “amabilizar”.

Leer más:  El Principado de Asturias celebrará el Día Mundial sin Tabaco en Carreño promoviendo un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente

Con respecto al derribo del viaducto de Sanz Crespo, ha señalado que para IU es una “prioridad absoluta”, pero tienen dudas de que se vayan a cumplir los plazos porque el trazado del Ministerio no coincide con el planteamiento urbanístico del Ayuntamiento.

En este sentido, ha explicado que el nuevo trazado del Ministerio invade los aparcamientos del Albergue Covadonga. De llevarse esto a la práctica, se necesitaría, según él, realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), con lo que llevaría más tiempo de ese segundo trimestre de 2025 dado de plazo.

Suárez Llana ha recalcado que habría que empezar la tramitación cuanto antes para cumplir los plazos. Ha visto poca posibilidad de cambio, además, porque es el trazado del Ministerio y es el que condiciona la futura estación intermodal y el resto del proyecto.

Referente a la propuesta urbanística del Gobierno local, ha remarcado que no coincide con la del Ministerio. Ha incidido e que esta última se “cargaría” dos edificios que propone el Ayuntamiento y además, Foro estaría incumpliendo una promesa electoral.

En cuanto a esto último, ha recalcado que en campaña electoral Foro prometió un gran parque en el ‘solarón’, con un mínimo de edificabilidad.

Leer más:  Barbón resalta que la muerte de la icónica militante socialista Maricuela es un legado para toda la sociedad

Ha remarcado que si bien el proyecto inicial de Foro eran dos edificios más cercanos al museo del ferrocarril, de 12 plantas y de viviendas, en el mismo se usaba una parcela propiedad del Grupo Masaveu. En el proyecto actual, el Gobierno local propone cuatro edificios de viviendas de 13 plantas, no solo en zona más cercana al museo.

A su juicio, esto genera un “auténtico muro” entre el futuro parque, el museo del Ferrocarril y el paseo y playa de Poniente. A mayores, ha insistido en que no es técnicamente viable porque no coincide con la del Ministerio para Sanz Crespo, a lo que ha reiterado que genera un muro.

Para IU, el ‘solarón’ debe destinarse a parque, mientras que los aprovechamientos urbanísticos deben buscarse fuera de este. De hecho, ha sostenido que el propio proyecto del Ministerio apunta a posibles aprovechamientos en terrenos municipales cercanos. “Ahí sí tiene sentido para cerrar la trama urbana”, ha opinado.

Incluso, ha apuntado que cualquier construcción en esa zona debe ser vivienda pública y no pisos para especular o que sirvan de segunda residencia cuando, según él, hay un problema de acceso a la vivienda en Gijón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCofiño (Sumar) apela a la responsabilidad social empresarial para asegurar la continuidad de Sekurit en Avilés
Artículo siguienteLos organizadores de la Capital Española de la Gastronomía creen que conseguir un Récord Guinness daría a Oviedo el reconocimiento más alto