Del Arco dice que la administración acompañó en la denuncia de forma inmediata y las menores tienen abogadas del turno de violencia.

Muestra “contundencia” y “tolerancia cero” contra los agresores, hombres de entre 26 y 44 años

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha confirmado este martes que la administración autonómica se personará en la causa contra la agresión sexual a cinco menores tuteladas que, ha dicho, se encuentra bajo secreto de sumario.

Del Arco se ha referido así a la investigación de la Policía Nacional con relación a cinco víctimas de agresión sexual, de entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias. Doce hombres han sido detenidos por supuestos delitos de agresión sexual con penetración a menores, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores.

Leer más:  El Principado de Asturias celebrará el Día Mundial sin Tabaco en Carreño promoviendo un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente

La investigación se inició con la declaración de una de las menores, que fue derivada desde los Servicios Sociales. En ese sentido, la Policía ha indicado que los servicios sociales de la Administración autonómica “están colaborando activamente en la investigación y han mostrado una gran preocupación por la relevancia de los hechos”, añadiendo que “las investigaciones continúan en curso y no se descartan nuevas detenciones”.

En rueda de prensa junto a la directora general de Infancia y Familias, Belén Barrero, la consejera ha remarcado que una de las menores reveló el 19 de enero lo sucedido a una educadora y que desde la dirección se acompañó a la menor a presentar “de forma inmediata” denuncia ante la Policía.

La consejera, que ha insistido en varias ocasiones en la colaboración del Principado con la investigación “en absoluta confidencialidad” al tratarse de menores, ha señalado que se llevaron a cabo reconocimientos, pruebas de ADN y entrega de móviles, entre otras actuaciones, así como la puesta en conocimiento de los otros casos según se fueron detectando.

Leer más:  El grupo de pacientes de mieloma de Cabueñes ha recibido el VII Premio 'Humanización de la Asistencia Sanitaria'

Marta del Arco ha agradecido, también, la colaboración del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales de Asturias y ha señalado que las menores tienen abogadas del turno de violencia.

Remarca la importancia de “visibilizar siempre este tipo de situaciones” en las que niñas, niños y adolescentes son “víctimas de agresiones sexuales”. “Tolerancia cero con las agresores sexuales y protección absoluta a los niños, niñas y adolescentes agredidos por adultos”, ha apuntillado.

Igualmente, ha explicado que las víctimas son menores vulnerables con historias familiares complicadas que residen en dos centros con otros menores y que sus entornos “hay que protegerlos” ya que son sus “hogares”. En Asturias hay unos 330 menores tutelados en centros de acogimiento residencial.

Leer más:  El Ayuntamiento de Argüelles está contratando la obra de saneamiento en La Cuesta, Pumares, La Belga Baja y Fuentespino

La consejera considera “escrupulosa” la comunicación policial difundida sobre el caso y ha reivindicado el papel de las víctimas en la denuncia con el respaldo de la Consejería.

Asegura que hay formación constante al personal aunque cree que “siempre” se puede mejorar en la prevención y detección de casos de agresiones sexuales, poniendo el acento sobre las nuevas fórmulas para captar a menores en el ámbito digital, a la vez que ha negado que estos casos tengan “nada que ver con fugas de los últimos meses, nada”.

Incide en que “no es una cuestión de fallos” sino que “es un asunto de violencia contra la infancia” por lo que muestra “contundencia” y “tolerancia cero” contra los agresores, hombres de entre 26 y 44 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos heridos en un accidente de coche en El Franco
Artículo siguienteUn hombre resultó herido al perder el control de una furgoneta y salirse de la carretera en Castrillón