OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reivindicado este viernes un Oviedo que “lidere las transformaciones en estos tiempos difíciles”, abogando porque la ciudad se convierta en “referencia en tecnología, en ciencia, en salud, en sostenibilidad, en turismo histórico y ecológico, en gastronomía”.

Neira ha sido la encargada de pronunciar el pregón que ha dado el pistoletazo de salida de las fiestas de San Mateo 2022. Desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, ha abogado por encontrar “una economía que no destruya el medio ambiente y nuestra salud con él”.

“Una economía verde, y nosotros el verde lo inventamos, lo tenemos en nuestro ADN”, ha destacado, remarcando que, desde el punto de vista de la salud pública, Oviedo “tiene un tamaño ideal, humano, y facilita la tan necesaria interacción social, tan importante para la salud mental”. “Es una ciudad para las personas, se puede caminar, aunque aún hay que quitar muchos coches y empujar más la movilidad sostenible, hay un entorno magnifico fuera de la ciudad, no hay excusas para ser sedentario”, ha destacado.

Leer más:  En Asturias se incorporan tres o cuatro nuevos armadores cada año, según Marcos Líndez

Tras recordar cómo fueron sus primeras fiestas de San Mateo, ha destacado cómo ha “trenzado muchos lazos en este Oviedo tan querido”, remarcando que es “un gran honor y un orgullo” pronunciar el pregón de las fiestas.

En clave de humor, también ha recordado sus primeras visitas a la ciudad desde La Felguera con 7 años para asistir al Conservatorio, “al antiguo, el que casi se caía”, ha dicho. “Aquí me hice medico, mi gran sueño desde siempre, y que hoy sigue siendo mi gran motivación”, ha agregado.

Neira ha finalizado llamando a los ovetenses congregados en la Plaza de la Constitución a “beber con mucha mesura” y divertirse “sin ella”, comiendo “lo que esta buena gastronomía os ofrezca intentando que vuestras arterias no participen diariamente en un festival del colesterol”.

Leer más:  Se ha firmado el preacuerdo del convenio sobre los nuevos turnos de trabajo de Higiene Urbana y Recogida de Residuos

El pregón comenzó con unos minutos de retraso debido a un grupo de personas que se concentraron en la plaza para protestar por las negociaciones sobre la Fábrica de Armas de La Vega. Con consignas como “no se vende, La Vega se defiende”, los manifestantes han interrumpido el acto, haciendo que el alcalde, Alfredo Canteli, indicara que se suspendería si no guardaban silencio.

ABUCHEOS A CANTELI

Al término del pregón, tomó la palabra el alcalde, quien llamó “maleducados” a los manifestantes, y agradeció a los ovetenses que han acudido a la plaza, diciéndoles que a Oviedo “lo hacéis grande vosotros”. “Ellos no representan a nadie”, ha dicho, remarcando que son los mismos que “durante cuatro años abandonaron Oviedo”, en alusión al tripartito formado por Somos, PSOE e IU en el anterior mandato.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

Ha agradecido asimismo a María Neira que haya “roto la agenda” y haya venido hasta Oviedo para pronunciar un pregón de unas fiestas hechas “pensando exclusivamente” en los ovetenses. El alcalde ha finalizado deseando a los ovetenses que disfruten “a tope” de las fiestas.

Tras el pregón, el presidente del Balonmano Base Oviedo, Manuel Rionda, ha lanzado el chupinazo, al que seguirá una charanga que discurrirá por las calles del Oviedo Antiguo.

A las 20.00 horas ha dado comienzo la primera de las obras de teatro con ‘Un Oscar para Óscar’. A las 20.30 horas comienzan los conciertos en el recinto de La Ería, con las actuaciones de Lerica, Sofía Ellar y Nil Moliner.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo aboga por cerrar un “documento de consenso” para defender las necesidades de Asturias en las infraestructuras
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 10 de septiembre de 2022