OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha hecho este jueves un llamamiento a todos los asturianos para que participen este sábado 7 de mayo en una manifestación que se celebrará en Oviedo para reivindicar la oficialidad de la lengua asturiana.

El objetivo, han explicado en un comunicado, es mostrar el apoyo a la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y un futuro digno para el patrimonio lingüístico asturiano.

La manifestación arrancará a las 12.00 de la Estación del Norte de Oviedo y terminará en la Plaza de La Escandalera. Allí, la cantante Alicia Villanueva, el escritor y músico Xaime Martínez, la filóloga María Abril y el traductor Miguel Sánchez leerán el manifiesto final, mientras que el grupo Algaire actuará en la jornada reivindicativa.

Leer más:  Una mujer herida en una pierna durante una excursión en Moal es llevada al hospital Carmen y Severo Ochoa

La XDLA puxo en marcha la campaña en redes #ElVasuDeLaOficialidá, para que la xente ayude a promocionar la convocatoria sacando una fotografía con un vaso, en referencia al cartel de la manifestación y la metáfora de “llenar el vaso de la oficialidad entre todos”.

La asociación recuerda que la oficialidad solamente es el reconocimiento legal del derecho “que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia de un territorio”. Precisan además que en Asturias existen dos lenguas propias, el asturiano y el gallego-asturiano.

“Si nuestras lenguas son como les demás lenguas del Estado ¿por qué sus hablantes tienen menos derechos que los hablantes de otras comunidades?”, se preguntan. Por ello, reclaman la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para aprobar la oficialidad.

Leer más:  Los sindicatos mayoritarios en Langreo piden una disminución de la jornada laboral y un incremento de los sueldos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Pagés reconoce estar “muy emocionada” por un galardón de las Artes que considera “redondo”
Artículo siguienteGobierno y CCAA acuerdan sacar a todos los menores de seis años tutelados de los centros de acogida en tres años