La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, la gerente de la entidad, Cristina Argüelles, y la trabajadora social, Jessica García, se reunieron, el 30 de agosto, con la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, para trasladarles las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en materia educativa.

Durante el encuentro, la consejera de Educación, Lydia Espina, aseguró que «la mejora de la accesibilidad de los centros docentes es una prioridad dentro de la partida presupuestaria destinada a infraestructuras educativas» y trasladó que actualmente trabajan en un Plan para la eliminación de Barreras Arquitectónicas, que esperan tener listo antes de que finalice el año. Además, la Consejería reforzará la atención del alumnado con necesidades educativas especiales mediante la contratación de quince profesionales más que el año pasado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que formarán parte de la estructura de la Consejería de Educación y se destinarán exclusivamente al alumnado con  necesidades educativas especiales. 

La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, celebró dichas medidas, pero recordó la necesidad de abordar la accesibilidad desde una perspectiva universal. “No solo es necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas”, sino también “trabajar en las aulas con la metodología DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) para conseguir una educación inclusiva efectiva, con las mismas oportunidades de progresar para todo el alumnado”, de forma que “la enseñanza se adapte a las necesidades del alumnado con discapacidad desde el primer momento”.

Para conseguir la accesibilidad universal a la educación “es necesario personalizar el recorrido educativo del alumnado con discapacidad, pues todos/as somos diferentes y la diversidad es la regla, no la excepción”, añadió.

Durante el encuentro, Oviedo  solicitó la estabilidad de los proyectos educativos ‘Educación inclusiva a través de las TIC’ y ‘Educar Tarea de todas las personas’, de COCEMFE Asturias, que “tantos y tan buenos resultados están dando, para continuar colaborando en la inclusión del alumnado con discapacidad física y orgánica en Asturias”.  

Una mayor dotación y variedad de productos de apoyo en las clases y la extensión de las aulas hospitalarias y el transporte adaptado a la educación postobligatoria fueron otras de las demandas de la Confederación asturiana. Peticiones que la consejera de Educación se comprometió a estudiar.  

Oviedo destacó «la buena sintonía con la Consejería» y agradeció el reconocimiento que esta hizo de “la labor educativa que estamos llevando a cabo desde COCEMFE Asturias». 


- Te recomendamos -