OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria del Gobierno asturiano ha aprovechado su participación en la Conferencia Sectorial de Industria para pedir agilizar la tramitación medioambiental de los proyectos de energías renovables, elevar al máximo las compensaciones por C02 y el impulso del arancel ambiental por la UE.

De cara al impulso del autoconsumo y de las energías renovables, desde el Ejecutivo asturiano se ha solicitado la agilización al máximo de las tramitaciones medioambientales de los proyectos de inversión en ámbitos como el almacenamiento y el hidrógeno verde.

“Debemos aprovechar el marco temporal de crisis establecido por la propia Comisión Europea con el objetivo de exprimir al máximo la puesta en marcha de instalaciones renovables y los planes de descarbonización”, ha señalado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, quien ha recordado la singularidad de Asturias en materia energética donde la industria representa el 64,7% del consumo de energía final.

Leer más:  Fomento destina 199.000 euros a acondicionar el acceso a El Piridiil.lu

En otro orden de cosas, el Gobierno de Asturias ha valorado las últimas medidas de apoyo a la industria anunciadas por el Ejecutivo central, entre las que figuran la reactivación de las subastas de interrumpibilidad “como elemento clave para las empresas electrointensivas y gasintensivas” y la modificación del marco normativo y retributivo para las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, de tal manera que podrán acogerse a las ventajas de la excepción ibérica y contar con la misma retribución que las centrales de ciclo combinado.

“Son una muestra de la sensibilidad del Gobierno de cara a la protección y defensa de la competitividad de la industria”, ha indicado Berlamina Díaz, quien ha precisado que desde el Ejecutivo regional se ha reclamado la necesidad de agilizar la puesta en marcha de las nuevas medidas ante el escenario excepcional por culpa del incremento de los precios de la energía derivado de la guerra de Ucrania.

Leer más:  Transportes cambia los desvíos de tráfico debido a los trabajos de rehabilitación en la A-8, en el nudo de Serín

Desde el Ejecutivo regional se ha trasladado el “compromiso” con las medidas de ahorro y eficiencia aprobadas por el Gobierno y se han expuesto las actuaciones impulsadas en la Administración autonómica, así como las consensuadas con sectores económicos como el comercio y el turismo para su incorporación en las propuestas del Plan de Contingencia Nacional.

También se ha planteado a la ministra Ribera que se intensifique la protección a la industria mediante la elevación de los costes de compensación por emisiones de C02 y se impulse, a nivel europeo, la puesta en marcha de un ajuste en frontera para proteger a los sectores más afectados por las importaciones de terceros países. También se ha puesto en valor el papel que deben jugar infraestructuras como la regasificadora de El Musel y la necesidad de su puesta en marcha para todas las funcionalidades para lo que fue diseñada, así como la transformación de Hunosa en una empresa energética de capital público.

Leer más:  Tomé apoya las peticiones de la educación pública

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado acuerda con el ministerio el impulso y desarrollo de la Agenda Urbana y Rural de Asturias
Artículo siguienteBarbón compromete “audacia” y “empatía” para el tiempo que queda de legislatura