OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha animado este martes a aceptar la propuesta de mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tras un tercer intento fallido de acuerdo entre las partes.

“Sin convenio no hay subida”, ha advertido la consejera en el pleno de la Junta General, remarcando que tras la reunión fallida de este lunes, la propuesta del Sasec es “realista” para desbloquear la situación y cuenta con el respaldo de CCOO y UGT. “Siempre hay margen de mejora, pero es un primer paso necesario”, ha defendido.

De este modo respondía a una interpelación urgente del diputado de IU Ovidio Zapico sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Asturias.

Leer más:  "Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \"firmeza\" ante los incumplimientos"

Zapico, que ha recordado que se trata de un sector feminizado y “terriblemente” precarizado, ha incidido en que las reivindicaciones del personal son “justas” para garantizar su “dignidad” laboral y combatir la “mercantilización” del servicio.

Así, el diputado de IU ha pedido a la consejera que se posicione y contribuya a desatascar la situación para alcanzar un acuerdo, poner fin a la huelga y restablecer el servicio, clarificando el modelo de atención.

Melania Álvarez ha incidido en el compromiso del Ejecutivo con el servicio y las condiciones laborales del personal, destacando el año largo de conversaciones y la puesta en marcha del programa Impulsad, que ha significado el incremento de la financiación y el aumento de la demanda del servicio, así como la instrucción del Principado para mejorar pliegos de condiciones de los ayuntamientos.

Leer más:  El Defensor del Pueblo pide cambios legales para que las Comunidades Autónomas ayuden en la recepción de menores migrantes no acompañados

Desde la Plataforma de Auxiliares de Enfermería del SAD han rechazado esta mañana la propuesta del Sasec por entender que se pretende imponer al personal un convenio “de miseria” que, cree, “da por buena” la propuesta de la patronal.

La consejera sostiene que son necesarias mejoras en las condiciones laborales, pero incide en que “sin convenio no hay mejora laboral posible”.

También sobre las condiciones del personal ha preguntado a la consejera la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé, quien ha recordado que se trata de 3.500 profesionales con familias “a las que les está costando llegar a fin de mes”.

“La implicación en este asunto es total”, ha dicho la consejera sobre la voluntad del Principado para mediar y buscar mejoras laborales y de calidad del servicio, reiterando la necesidad de un nuevo convenio.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 29 de abril de 2024

Por su parte, el diputado de Podemos, Rafael Palacios, le ha preguntado cómo va a actuar el Gobierno autonómico para mitigar la alta incidencia de las lesiones laborales del personal del SAD.

Melania Álvarez ha asegurado el compromiso de su departamento para garantizar las condiciones de salud laboral y seguridad del personal, coincidiendo con el diputado de la formación morada en la importancia de trasladar al Gobierno central la necesidad de revisión de catálogos de enfermedades profesionales o coeficientes reductores para el cómputo de la jubilación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSergio García presenta su dimisión como secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias
Artículo siguienteLa reserva hidráulica del Cantábrico Occidental está al 56,9% de capacidad