OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado impulsa una nueva edición del programa ‘Misiones Científicas de Asturias’, con cinco grandes proyectos de consorcios público-privados en el ámbito del envejecimiento activo y la reducción de emisiones.

Los trabajos se centrarán en desarrollos tecnológicos y aplicaciones sobre agroalimentación, industria de la defensa, salud e innovación sociosanitaria aplicada a enfermedades que afectan a la comunicación o a la interacción social, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad financiará con cerca de 800.000 euros la puesta en marcha de los planes piloto, que tienen de plazo de ejecución hasta diciembre de 2023, un año más que la edición anterior. La resolución definitiva, ya comunicada a los beneficiarios, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Los consorcios están integrados por medio centenar de empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, instituciones y colectivos profesionales, que se han unido para trabajar en proyectos ligados a una de las dos grandes líneas de investigación: longevidad y envejecimiento activo, y reducción de emisiones y gases de efecto invernadero.

Leer más:  La situación actual es descrita como "dramática" por el aumento de la violencia contra las mujeres

En el ámbito de la longevidad y envejecimiento activo, el proyecto ‘TeCuidas’ tiene como objetivo favorecer la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades para la comunicación y la interacción social, como personas con deficiencia auditiva, trastornos específicos del lenguaje, daños neurológicos o trastorno del espectro autista. Está liderado por la empresa Alisys y cuenta con 12 socios, entre ellos, la Fundación Vinjoy, y tres colaboradores.

El plan piloto plantea una intervención integral de innovación sociosanitaria focalizada en pacientes autistas, a través del uso de tecnologías digitales, como realidad virtual, robótica asistencia, monitorización, telemedicina, etc. Se utilizarán también terapias complementarias, como la intervención canina, para mejorar la interacción con los pacientes, y se estudiarán mejoras en las técnicas de detección y monitorización.

El proyecto ‘Comensal’ se centra en la sostenibilidad alimentaria. Como punto de partida plantea un diagnóstico de la situación a la que se enfrentan quienes están en contacto directo con el alimento: agricultura y ganadería, trasformación de la industria y distribución, y restauración y hogares. El objetivo es realizar guías colaborativas de sostenibilidad alimentaria para cada sector. Está liderado por la empresa Myomics y participan cinco grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, además del Serida, Asincar y Cogersa.

Leer más:  González del Partido Popular califica como una "frivolidad" hacer referencia al congreso local del PP mientras Sánchez esté "de vacaciones hasta el lunes"

En cuanto a ‘EdAstur’, pretende conocer el envejecimiento real de la población asturiana y los efectos del estilo de vida en la longevidad. Está liderado por Human Analytics, junto con Bioquochem, la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) y el Instituto de Investigación Sanitaria (Ispa).

El proyecto piloto, denominado MovAstur, evaluará el envejecimiento basado en la edad biológica, en relación con la actividad física y la dieta. Se desarrollará un prototipo de balanza para el estudio de la dieta mediante la doble pesada y se realizará un estudio sobre personas sedentarias y que practiquen actividad física regular, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y adultos de 50 a 65 años.

En el ámbito de la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, el proyecto ‘Agroalimentación Cero Emisiones’ se orientará a la reducción de las emisiones, aprovechamiento de residuos y absorción de carbono en los sectores lácteo, sidrero y forestal. Liderado por la empresa Grupo Dex, y con cerca de una veintena de socios, el consorcio da continuidad al proyecto iniciado en la primera edición de las Misiones Científicas e incorpora nuevas líneas de investigación con algas, insectos y biocarbón, y nuevos aditivos en alimentación animal para la reducción de emisiones.

Leer más:  La reforma completa del Albergue Covadonga comenzará después de que Servicios Sociales inicie los trámites

El plan piloto incluye la puesta en marcha de laboratorios de pruebas (living-lab), con la creación de un llagar y un bosque modelo para realizar ensayos sobre magaya o sobre recuperación de monte bajo de castaño, entre otras acciones.

La iniciativa ‘Escuadras’ implica una estrategia de colaboración entre industrias asociadas al sector de la defensa en el marco de la circularidad y sostenibilidad. Liderado por la empresa Svmac, el consorcio está formado por una veintena de entidades.

El plan piloto incluye el despliegue de tecnologías digitales, nuevos procesos y materiales avanzados para la mejora de eficiencia en productos de nueva generación en el sector defensa, desarrollos vinculados al vehículo eléctrico autónomo, y materiales y recubrimientos avanzados.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Avilés Acción 72 horas’ retoma las tutorías como eje fundamental de sus actividades formativas con los jóvenes
Artículo siguienteEl PP plantea deflactar el IRPF y más ayudas directas en las cuentas de 2023