GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón no ha logrado sacar adelante este viernes, en el Pleno Municipal, una iniciativa de reprobación del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU).

La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Foro y Vox, en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, y la abstención del concejal no adscrito, Alberto López-Asennjo.

La portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha defendido la reprobación de Martín por sus “constantes errores de gestión” en el proyecto de renaturalización del río Piles y por lo que considera su “menosprecio” a los acuerdos plenarios.

Al tiempo, le ha recriminado que la ciudadanía tenga que acudir de forma “constante” a la Justicia por sus “imposiciones ideológicas”, según ella.

Pumariega, asimismo, ha señalado que esta reprobación es un nuevo intento de que se recupere el diálogo y la búsqueda de acuerdos de aquí a mayo de 2023, fecha de las elecciones municipales.

Además, ha reprochado que el PSOE, socio de Gobierno de IU, es “cómplice” en la gestión de este proyecto. Sobre este, ha lamentado el “ataque y ninguneo” a la participación ciudadana, después de que se recogieron 12.000 firmas, “que fueron despreciadas”, ha apostillado.

En respuesta, Martín ha destacado que la gestión de este asunto por el Gobierno local permitió obtener 2,8 millones de euros de fondos europeos, con un proyecto que fue el tercero más valorado de los más de 200 presentados.

Leer más:  Asturias incluirá el asturiano en Infantil por primera vez si se cuenta con presupuesto para su implementación

Martín ha dicho sentirse “especialmente orgulloso” de ello, a pesar de que la jueza que dio la razón al Real Grupo de Cultura Covadonga, con dos sentencias que anulan el contrato de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancias, interprete “de forma equivocada” el debate político.

A este respecto, ha recalcado que, pese a no ser vinculantes los acuerdos del Pleno, se ha cumplido con ellos, como es el que se haya hecho estudios de las posibles alternativas y que en el pliego de condiciones figure que una de las opciones deba incluir las compuertas hinchables que planteó el Grupo Covadonga.

También ha recalcado que ahora se está en una fase de recuperación medioambiental, y en una segunda fase se vería la de la práctica deportiva. De haberlo hecho en conjunto, el edil ha advertido de que se ponía en riesgo la obtención de los fondos europeos. Para él, es “absolutamente inapropiado” cuando se está pidiendo dinero para la renaturalización del río, el hablar de deporte.

A Foro, además, le ha recalcado que el Grupo es una entidad privada que exige sus criterios, y pese a ello está dispuesto a consensuar con esta entidad.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

Martín, asimismo, ha hecho repaso de la cronología del anillo navegable, desde que se lo encontraron en 2019, cuando acceden a la Alcaldía, cerrado y un informe municipal aconsejaba dejarlo así. A mayores, ha afirmado que no hay ningún acuerdo que diga que no se cierre este anillo, solo que se busque alternativas, además de que ha recalcado que sigue habiendo piragüismo en el río.

En cuanto a los grupos de la oposición que han votado a favor de la reprobación, han sido muchos los que han opinado que esta debería extenderse al Gobierno local en su conjunto por respaldar estas acciones.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su preocupación por la “inseguridad jurídica” que se traslada con estas dos sentencias desfavorables al Ayuntamiento.

Para él, la reprobación no debía ser, no obstante, solo por estos fallos judiciales, sino por toda la gestión del río Piles. Sobre este, ha apostado por un río libre de contaminación y abierto a la ciudadanía, pero compatible con el piragüismo.

“COMPLICIDAD” DEL GOBIERNO LOCAL

El portavoz de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, por su lado, ha incidido en la “complicidad” de todos los concejales del Gobierno local que ha permitido “vulnerar” los acuerdos plenarios, por el empeño, a su parecer, de echar del río las piraguas. Ha remarcado, asimismo, que el anillo navegable tenía acceso público, por lo que no se trata de un interés privado.

Leer más:  Circuitos Taurinos S.L. adquiere el contrato de la Feria Taurina de Begoña

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha replicado al PP que el interés general es que no haya contaminación y tengamos ríos saludables.

A su juicio, el “fracaso” es no tener soluciones políticas a este problema. Además, ha dejado claro que su grupo municipal pedía que la práctica del piragüismo fuera compatible con la renaturalización del río.

Para Vox, en cambio, la reprobación a la acción del Gobierno local en este asunto tiene su máxima expresión en la crisis interna habida en el PSOE y el hecho de que la alcaldesa gijonesa, Ana González, n vaya a repetir como candidata.

Sobre Martín, ha criticado que no haya tenido un trato correcto con la oposición, a cuyos concejales ha tildado de “catetos, paletos o cayetanos”. Dicho esto, ha opinado que Martín no debía ser el único reprobado, sino todo el Equipo de Gobierno municipal.

Por último, el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha coincidido con otros grupos en culpabilizar de los hechos a todo el Gobierno local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSatse pide a Gispasa solucione los problemas de aparcamiento del HUCA, con atascos a la salida del trabajo
Artículo siguienteJuzgan a un acusado de facilitar hachís a menores y proponerles sexo a cambio de dinero o droga en Gijón