OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) ha recibido este viernes en Madrid los atributos y el título que le acreditan como doctor ‘honoris causa’ de la Universidad Nebrija.

En el salón de grados del Campus de Madrid-Princesa con aforo completo, al acto de investidura en el centro privado acudieron numerosas personalidades académicas científicas y políticas, entre las que se encontraban Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y de la Fundación Nebrija; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, miembros de su familia, pacientes suyos discípulos, y amigos.

Leer más:  Calvo (PSOE) culpa al PP de la "injusta" ampliación del peaje del Huerna y dice que queda por confirmar si fue ilegal

Todos escucharon las palabras del bioquímico de la Universidad de Oviedo, que en parte reflejaron el trabajo de investigación llevado a cabo en su laboratorio en los últimos 35 años. Tampoco faltaron alusiones literarias y científicas.

En su discurso, titulado ‘Humanismo, gramática y genómica’, López-Otín se refirió al cáncer y el envejecimiento como “fronteras actuales del conocimiento” y que parecen procesos antagónicos “pues el cáncer implica una ganancia aberrante de eficiencia biológica, mientras que el envejecimiento representa una pérdida continuada de dicha eficiencia; sin embargo, ambos sucesos poseen un mecanismo común que deriva de la acumulación de daños moleculares en el genoma y en los restantes lenguajes de la vida”.

Leer más:  Monteserín solicitará una reunión con el Principado y el Estado para demandar a Saint Gobain la ampliación de un centro de investigación y desarrollo en Avilés

En la investidura ‘honoris causa’, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, doctora en Ciencias Biológicas y exministra de Ciencia e Innovación, brindó su laudatio a Carlos López-Otín que, en su condición de “científico humanista” y develador de una medicina de la salud, es “importante” para la sociedad y “marca el presente y el futuro” de la medicina. “Estoy segura de que Antonio de Nebrija hubiese gozado de su compañía y de la conversación erudita con un sabio de nuestro tiempo como Carlos López-Otín”, afirmó.

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, también brindó palabras de agradecimiento a Carlos López-Otín, que “tiene una trayectoria investigadora impresionante, pero, sobre todo, es una gran persona, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a devolver a la sociedad el legado de su saber. Sirva de botón de muestra su reciente y exitoso Tour del cáncer de la Asociación Española contra el cáncer”.

Leer más:  El Principado destinará más de 83 mil euros para implementar tratamientos silvícolas en el monte Fonfaraón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Gijón un hombre por un robo en un bar por el método del ‘alunizaje’
Artículo siguienteEl PSOE rechaza el “mercadeo” del equipo de gobierno con “un fondo buitre” por el Calatrava