Polledo (PP) acusa a Barbón de someter a los asturianos a un “expolio” fiscal

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2023 ha sido definitivamente aprobado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias con el respaldo del PSOE (partido que gobierna en Asturias), Podemos, IU y el diputado del Grupo Mixto (GM), Armando Fernández Bartolomé.

En realidad, las cantidades globales del presupuesto ya quedaron fijadas en el pleno de la semana pasada, cuando fueron rechazadas las enmiendas de totalidad a las cuentas de los grupos de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Vox, que pedían la devolución del proyecto al Gobierno.

Una vez superado ese trámite, la norma que regula la previsión de ingresos y gastos para 2023 ya solamente podía ser objeto de cambios, a través de enmiendas paraciales, limitados a la misma sección del estado de los gastos. De esta forma, los grupos de PSOE, IU y GM ya acordaron y aprobaron diferentes enmiendas en el trámite de la ponencia presupuestaria.

A pesar de gobernar con 20 de 45 diputados, el Ejecutivo asturiano presidido por Adrián Barbón ha conseguido aprobar las cuatro leyes de presupuestos regionales que ha impulsado en la presente legislatura. La composición de la Cámara se completa con 10 diputados el PP, 4 de Ciudadanos, 4 de Podemos, 2 de IU, 2 de Foro, 2 de Vox y 1 de Grupo Mixto (un diputados que pertenecía a Ciudadanos hasta este verano).

Las cuentas aprobadas ascienden a 5.968.218.483 euros, lo que supone un incremento de más del 11% respecto al presente ejercicio. Por funciones, Deuda pública cuenta con 644 millones, Alta dirección de la comunidad y del Gobierno 26,1 millones, Administración General 173,2 millones, Justicia 81,3 millones, Seguridad y Protección Civil 558,7 millones, Promoción social 197,2 millones, Sanidad 2.146 millones, Educación 999 millones, Vivienda y urbanismo 84 millones, Bienestar comunitario 180,2 millones, Cultura 54,1 millones, Infraestructuras básicas y de transporte 220,2 millones y Comunicaciones 17,6 millones.

Leer más:  El Principado recuerda que la reorganización del sistema sanitario lleva tiempo

Completan la lista Infraestructuras agrarias 27,4 millones, Investigación científica, técnica y aplicad 49,6 milloones, Regulación económica 59,2 millones, Regulación comercial 6,4 millones, Regulación financiera 31,4 millones, Agricultura, ganadería y pesca 207,7 millones, Industria 28,4 millones, Minería 105,6 millones y Turismo 30,3 millones.

Las previsiones económicas elaboradas por el Principado de Asturias apuntan hacia una tasa de incremento del PIB en el presente ejercicio del 3,8 por ciento, dos puntos inferior a lo inicialmente previsto. Para el ejercicio 2023 el documento aprobado contempla una ralentización del crecimiento que le lleva a una tasa del 0,7 por ciento.

Entre las modificaciones introducidas en materia fiscal figura el incremento generalizado de los límites de renta, que pasarán a situarse con carácter general en 26.000 euros para la declaración individual y 37.000 euros para el supuesto de declaración conjunta. Dichas cuantías se elevan de manera más importante para los beneficios fiscales vinculados al reto demográfico, situándose los límites de renta en 35.000 y 45.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se incrementan los importes de la mayor parte de deducciones, incremento que también es superior para los beneficios vinculados al medio rural. Por otra parte, se amplía el concepto de zona rural que venía empleándose en ejercicios anteriores, sustituyéndose las denominadas zonas rurales en riesgo de despoblación por concejos en riesgo de despoblación, definidos éstos como aquellos concejos con hasta 20.000 habitantes cuya población se haya reducido en al menos un 10 por ciento desde el año 2000.

Además, se crean dos nuevas deducciones, una de 300 euros por cada descendiente de hasta 25 años que dependa de la unidad familiar y otra de 1.000 euros por los gastos en que incurran los jóvenes de hasta 35 años que se emancipen. Todas estas deducciones resultarán de aplicación desde el 1 de enero de 2022.

Leer más:  Barbón sobre la determinación de Sánchez: "La esperanza venció al miedo"

Se incluye en la ley aprobada una disposición adicional que establece que durante el ejercicio 2023 se suspenda la aplicación de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración.

IMPUESTOS

En el debate parlamentario de este viernes portavoces de la oposición han sido críticos con el Gobierno asturiano por no haber aceptado en la negociación que una deflactación del tramo autonómico del IRPF para aliviar a los asturianos el coste extra que supone la actual inflación. La diputada del PP Beatriz Polledo ha acusado al Gobierno de Barbón de someter a los ciudadanos a un “expolio” fiscal y ha recordado que otros gobiernos autonómicos de signo socialista sí han adoptado esa medida. Ha lamentado Polledo que el Ejecutivo asturiano se limite a “recaudar y callar”.

También Sergio García, de Ciudadanos, se ha mostrado crítico y ha acusado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de mentir cuando ha insistido que la deflactación del IRPF supondría que los diputados autonómicos pagaran menos impuestos. García ha dicho que la propuesta de la formación naranja era la de establecer en 33.007 euros el tope máximo de ingresos para optar a esa deflactación. “Aquí cobramos mucho más; y el Presidente mucho más”, ha señalado.

Ha salido al paso de esas críticas el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga, quien ha comentado que la deflactación que proponen los grupos de la oposición dejaría poco dinero a las rentas bajas y a las altas les proporcionaría “un buen puñado de billetes”. A los diputados del PP les ha dicho que siguen políticamente “en la hora de Canarias” porque, ha apuntado, ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo habla ya de bajar impuestos.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, consideró que la mayor carencia de los presupuestos son precisamente que no sean más “valientes” en materia fiscal. Podemos, a pesar de votar favorablemente las cuentas, ha visto cómo todas sus enmiendas eran rechazadas. Fernández Huerga ha dicho que su grupo votaba en contra “por la dificultad de no poder haber acoplado esas enmiendas en la redacción de los presupuestos”.

Leer más:  El Principado aprueba una partida de 8,5 millones de euros para subvenciones del programa Severo Ochoa

PP, Ciudadanos, Podemos y Foro Asturias presentaron casi 300 enmiendas parciales que fueron a este último pleno. Todas fueron rechazadas por el bloque que acordó el proyecto, el formado por los 23 diputados de PSOE, IU y Grupo Mixto.

A pesar de todo, desde el parlamento asturiano decidieron votar una por una todas esas enmiendas, que terminaron siendo rechazadas. Fue en un trámite que se prolongó cerca de dos horas y en el que estuvieron presentes en el pleno la gran mayoría de miembros del Consejo de Gobierno.

Los dos diputados de Vox, si bien participaron en las votaciones, no presentaron enmiendas parciales. La diputada Sara Álvarez dijo que hacerlo supondría “blanquear” unas cuentas que no hacen frente a los problemas de la región.

En cuanto a Armando Fernández Bartolomé (Grupo Mixto) dijo que lo prudente y lo mejor para los ciudadanos asturianos era contar con unos presupuestos aprobados para el año 2023. “Asturias y España necesitan grandes pactos”, dijo.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, criticó la tardanza del Gobierno asturiano a la hora de remitir el proyecto al parlamento y obligar a los diputados a una tramitación “a la trágala”. Considera Pumares que los presupuestos aprobados no son los que necesita Asturias. El debate volvió a evidenciar la lejanía de Pumares con el otro diputado del grupo de Foro Asturias, Pedro Leal, que defendió aparte sus enmiendas y que incluso llegó a decir que lo hacía en nombre del partido Suma Principado, de reciente creación y que preside.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPonga (PSOE) insta al alcalde a disculparse por sus “vergonzosas declaraciones sobre la violencia machista”
Artículo siguienteMarcos Óscar Martínez Álvarez, elegido Directivo del Consejo General de Graduados Sociales de España