OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha actualizado el Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias (PECAPA) para adaptarlo al nuevo plan marco de acción puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha explicado las modificaciones, que se han sometido a información pública por un periodo de 20 días y serán aprobadas por resolución de la consejería una vez finalizado el plazo.

Entre las principales novedades se incluye la extensión a todo el territorio asturiano del ámbito de activación del plan por episodios contaminantes. Con el plan actual se circunscriben a las aglomeraciones urbanas de Gijón, Avilés, cuencas y Oviedo. Para ello se tendrán en cuenta las estaciones de calidad del aire de las zonas rurales.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en la política de Llanera: fallece el presidente del PSOE de Llanera, José Luis Suárez Menéndez, mito viviente del socialismo

Además se rebajará el nivel mínimo de concentración de partículas ‘pm10’, pasando de 45 microgramos por metro cúbico a 40 y se mantendrá en 75 microgramos por metro cúbico para el umbral de alerta para episodios de contaminación por partículas al ser más restrictivo que el valor establecido en el Plan Marco Estatal, que se fija en 80.

Finalmente, se incluirán entre los contaminantes a controlar el dióxido de azufre y el ozono y se tendrá más en cuenta los pronósticos relacionados con la llegada de polvo sahariano y fenómenos meteorológicos desfavorables como la estabilidad atmosférica o inversiones térmicas. El protocolo contempla además la elaboración de un informe de seguimiento anual de los episodios de contaminación en Asturias y define indicadores para determinar la eficacia de la activación de las medidas adoptadas.

Leer más:  VÍDEO | ¿Tiene razón o no? : “lo siento por ellos, pero...”, el tiktoker Peldanyos ‘se moja’ contra Asturias:

Con el cambio climático, ha indicado Roqueñí, los fenómenos de contaminación por la llegada de polvo sahariano son cada vez más frecuentes.

Con esta actualización, ha agregado, el Principado dispone de “una herramienta útil y ágil” frente a los episodios de contaminación que tienen una incidencia “clara” sobre la salud y la calidad de las ciudades. El nuevo documento incorpora medidas nuevas relacionadas con los nuevos contaminantes incluidos y la reformulación de otras medidas a la vista de su eficiencia estos años.

Desde que entró en vigor el actual protocolo en 2018 se declararon 22 situaciones de incremento de contaminación en Asturias.

PLANTA DE COGERSA

Leer más:  Zapico respalda la reforma de la Ley de Turismo como una medida para regular los alojamientos turísticos

Preguntada por el incendio que afectó a la nueva planta de tratamiento de residuos de Cogersa en Gijón, ha indicado que todavía se está analizando el alcance de los daños.

“Es importante hacerlo con seguridad”, ha defendido, para que el personal pueda entrar en las instalaciones y valorar los desperfectos interiores. En paralelo Guardia Civil y Policía Judicial está haciendo su investigación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuis Venta del PP acusa al presidente de la Junta de sobrepasar los límites en las formas y en el fondo, además de actuar de manera parcial
Artículo siguienteJuanma Castaño recibirá el Premio ‘Gijonés del Año’ 2023 el 12 de junio en Gijón