OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, cuenta desde estos días con 77 códigos QR que, asociados a otras tantas colecciones de la pinacoteca regional, ponen al alcance del visitante una explicación detallada y completa de algunas de sus obras más destacadas.

La iniciativa permite realizar un recorrido por los tres edificios que componen el principal museo asturiano de tal forma que el público interesado pueda llevar a cabo una visita autónoma de calidad a través del uso de esta nueva tecnología, es decir, sin necesidad de guías o audioguías.

Los cambios de hábitos implantados tras la pandemia, asociados, principalmente, a nuevas pautas de control y protección del visitante, motivaron la necesidad por parte del Museo de Bellas Artes de Asturias de buscar otras formas de acercamiento con el público.

Leer más:  El Montepío solicita la continuación de las medidas cautelares de embargo sobre Villa

En este sentido, además de los canales digitales ya en uso y los presenciales, a comienzos del pasado año el museo regional, con el apoyo de la Asociación de Amigos, comenzó a elaborar un proyecto de mediación con el objetivo de cubrir tres áreas de contacto con el público: la visita autónoma, principalmente aquella llevada a cabo por las personas que se acercan por primera vez al museo; la mejora en el acceso a las colecciones por parte del público con un grado leve o moderado de discapacidad visual o auditiva; y la amplitud e inmediatez en el acceso al contenido ofrecido a través de su página web.

Para ello se optó por la utilización y desarrollo de la tecnología QR que, en la actualidad, son muchos los museos que están empleando como una versión nueva y mejorada de las antiguas audioguías. A este respecto, Museo y Asociación comenzaron todo un proceso de trabajo que ha llevado casi un año de dedicación basado en una minuciosa selección de las obras, sobre las que se han desarrollado contenidos específicos, la búsqueda de derechos asociados a las mismas, la locución de los textos creados, así como todo un complejo proceso de digitalización que ha involucrado a muchos profesionales de distintos ámbitos durante los últimos meses.

Leer más:  "La presencia descontrolada de los fondos buitre en empresas estratégicas, como en el caso de Saint Gobain, significa la ruina para Asturias"

Estos 77 QR han sido ubicados estratégicamente en los diferentes edificios de la pinacoteca asturiana. Vinculados a un comentario en audio, introducirán al visitante en la historia de la Institución, los edificios que la integran, sus fondos así como a una explicación pormenorizada de algunas de las piezas más significativas de su colección permanente.

Para poder acceder a los contenidos, el visitante sólo tendrá que acercar la cámara de su teléfono móvil al código QR elegido y pinchar en el enlace que aparecerá en su pantalla, a partir del cual podrá disfrutar de una locución de no más de dos minutos que le permitirá obtener una información directa y precisa de la obra que está presenciando.

Leer más:  Gonzalo Díaz consigue el 'campanu' de la temporada en el río Narcea

En la presentación de los QR han participado el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, la concejal de Educación y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Alfonso Martínez, y la responsable del departamento de Educación, Cristina Heredia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado activa el protocolo por contaminación en la zona de las cuencas y desactiva el de Gijón
Artículo siguienteEl Festival Boombastic Asturias 2023 agota las entradas