OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Foro Asturias ha registrado una moción para que la Junta General reclame al Gobierno central el cese de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el error en los nuevos trenes para Asturias y Cantabria.

Además, la moción, que se va a debatir y votar en el próximo pleno, pretende que el parlamento asturiano inste al Consejo de Gobierno a reclamar una auditoria sobre los hechos y depurar responsabilidades en dos semanas, además de reclamar unos plazos sobre la entrega de los trenes y mayores compensaciones.

Por otro lado, solicita la coordinación con Cantabria para este proceso y que el Principado inicie la negociación para que Asturias asuma la gestión de las vías ferroviarias que discurren íntegramente por la comunidad, como contempla el actual Estatuto de Autonomía.

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La moción la ha presentado este jueves el secretario general y candidato al Principado de Foro, Adrián Pumares; y el responsable de Infraestructuras y candidato en Oviedo, Carlos Suárez. Así, pretenden hacer un “frente común” tras que el Consejo de Gobierno aprobara una declaración institucional “sin contar con los grupos parlamentarios”.

Pumares ha recordado la “mala situación” en la queda Asturias y su Gobierno tras que el presidente Adrián Barbón haya defendido la gestión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vega, y esta haya tenido que dimitir. “Muestra su irrelevancia en Madrid”, ha indicado, para destacar que se ha cambiado a una gestora del Noroeste por un madrileño –David Lucas–, mientras que para sustituir al responsable de Renfe se ha optado por otro miembro del PSC –de Isaías Táboas a Raül Blanco–.

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Pumares también ha criticado que la compensación del Estado sea la gratuidad cuando los problemas de los ferrocarriles asturianos no pasan por el precio, sino por la situación de la red, los horarios o la falta de paradas en sitios estratégicos como los hospitales, la Universidad, el Aeropuerto o los polígonos industriales.

“Esto no arregla nada. O Babón y Calvo (el consejero de Cohesión Territorial) no se enteran de como está la vía o nos tratan por tontos”, ha afirmado Pumares, que también ha dudado de la cifra esgrimida por el consejero de que la red necesita 1.500 millones de euros para su puesta a punto. Además, ha indicado que si fuera así “no ha rascado ningún compromiso en ese sentido”.

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Por su parte, Suárez ha denunciando la “involución clara” en infraestructuras durante esta legislatura y ha reclamado una auditoria previa para poder conocer el estado real de la red y, a partir de ahí, comenzar la modernización del ferrocarril asturiano para poder asumir su gestión, como pasa, ha recordado, en Cataluña, Comunidad Valencia, País Vasco o Islas Baleares.


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