OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo aborda por primera vez la excavación del yacimiento arqueológico de Los Castros, en Degaña. La actuación, enmarcada dentro del Plan Director para la Gestión del Patrimonio Castreño de Asturias, cuenta con una inversión de 27.757 euros y ha permitido recuperar elementos como un fragmento de un molino, cerámicas y monedas, que prueban la ocupación del conjunto castreño de la Edad del Hierro al menos hasta la época romana.

La consejera Berta Piñán y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han visitado este martes el concejo, donde Piñán ha destacado la importancia de esta actuación. “Representa un avance en el conocimiento sobre nuestra cultura castreña y un esfuerzo por garantizar su adecuada conservación”, ha dicho según informa el Principado en nota de prensa. El plan director aprobado esta legislatura, ha agregado, es la hoja de ruta necesaria para abordar las acciones oportunas en castros ya excavados y afrontar la conservación e investigación de aquellos en los que aún no se había actuado.

Leer más:  Barbón acusa a Queipo de "crear una tensión inexistente en la Cámara asturiana"

La titular de Cultura, acompañada por el alcalde de Degaña, Óscar Ancares, ha presentado las obras de conservación que su departamento tiene previsto realizar este año en la iglesia de Santa María de Zárreu, con una inversión de 45.000 euros. Además, ha visitado el recién restaurado conjunto escultórico de Casa Florencio, cuya rehabilitación integral se ha llevado a cabo en el Museo Arqueológico de Asturias.

Los trabajos realizados en el yacimiento de Los Castros han tenido como objeto la eliminación de vegetación, el análisis exhaustivo del recinto y de las estructuras defensivas y una aproximación a su contexto cultural y cronológico, mediante varios sondeos arqueológicos. Estas tareas se complementarán con la instalación de varios paneles informativos que faciliten el acceso y reconocimiento del poblado castreño.

Leer más:  CCOO considera que los datos de empleo en Asturias son positivos, aunque señala que "todavía queda mucho por hacer"

El castro domina un extenso tramo del curso del río Ibias, encajado en un amplio valle glaciar, y su entorno serrano, espacio favorable para sustentar una economía de base agraria y ganadera. El poblado contaba como primeras defensas con fosos que cortaban el acceso desde la sierra. Probablemente en época romana se ampliaron hasta conformar una gran trinchera excavada mediante el empleo de la fuerza hidráulica que proporcionaban los estanques y canales.

RESTAURACIÓN DE ESCULTURAS EN CASA FLORENCIO

La actuación realizada en el conjunto arquitectónico de Casa Florencio ha consistido en la restauración de cinco piezas escultóricas que albergaba la capilla.

Los técnicos del Museo Arqueológico de Asturias han afrontado la recuperación de las tallas, que son imágenes religiosas en recuerdo de Santa Ana (siglo XV), la Virgen del Carmen (s. XVIII), Virgen con Niño (s. XIV), Cristo crucificado (s. XVI) y Santa Bárbara (s. XVII). Algunas obras son exponentes del gótico tardío y otras han sido atribuidas a Juan García, principal escultor del Taller de Corias.

Leer más:  Vox critica al gobierno local del PP por impulsar rápidamente la Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, las labores de conservación y mantenimiento previstas por el Gobierno de Asturias en la iglesia de Santa María de Cerredo, declarada bien de interés cultural (BIC) en 2006, supondrán una inversión de 45.000 euros y permitirán corregir los problemas de humedad de la cubierta del templo, además de consolidar sus vigas y estructuras.

También se adoptarán medidas para atajar las humedades por condensación y se actuará sobre los desperfectos en las cargas y pinturas exteriores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPumares (Foro) critica “los incumplimientos, las mentiras y los retrasos” en el soterramiento de las vías de Langreo
Artículo siguienteMedio centenar de personas participan en una plantación de árboles frutales en Teverga impulsada por la Fundación EDP