AVILÉS, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa Asturmadi se ha alzado este martes con el Premio Industria de la Cámara de Comercio de Avilés; el Colegio de San Fernando, con el Premio de Comercio y Servicios, y el Real Avilés con el Premio Honorífico ‘Carlos Larrañaga’.

La decisión ha sido acordada en una reunión celebrada este martes por el Comité Ejecutivo que ha sido ratificada por el Pleno de la Institución cameral. Los premios son una distinción a la trayectoria, la realización de inversiones en la demarcación, la internacionalización y diversificación de actividades, así como la digitalización que tiene las empresas en sus respectivos campos.

El ‘Carlos Larrañaga’ es un premio honorifico que lleva el nombre el primer presidente de la Cámara de Comercio, que se diseña al objeto de realizar distinción sobre una entidad, personalidad o empresa que, por su relevancia social y simbolismo destacado en relación a la demarcación, remita carácter meritorio.

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de abril, a las 19.00 horas, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés.

ASTURMADI GROUP, PREMIO INDUSTRIA

El Grupo Asturmadi, cuya actividad empresarial se inicia en 1988, supera ampliamente los 25 años y se ha consolidado en el mercado nacional e internacional en el sector de las puertas y productos cortafuegos, y más recientemente en el sector fotovoltaico, diseñando y fabricando estructuras metálicas para el mismo.

Leer más:  La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto en Oviedo el 22 de junio

Actualmente, el grupo empresarial ha iniciado su expansión en el sector fotovoltaico, acometiendo una nueva inversión de más de 5.000.000 de euros.

COLEGIO DE SAN FERNANDO, PREMIO DE COMERCIO Y SERVICIOS

Más de 80 años contemplan ya al Colegio San Fernando, un centro por el que han pasado varias generaciones de niños de Avilés y su comarca convirtiéndolo en una referencia educativa no solo en la comarca avilesina, sino a nivel regional y nacional.

El centro nació en 1941 por obra del religioso Víctor Pérez García-Alvera. Entonces se ubicaba en el recordado chalet de la calle de La Magdalena. Cincuenta alumnos de Ingreso, 34 de Bachillerato y 17 de Comercio constituyeron la primera promoción de ese curso, unos números que se multiplicaron con dos grandes hitos: la llegada a Avilés de Ensidesa, que obligó a buscar una segunda ubicación en una casa de la calle de Calvo Sotelo para dar cabida a cerca de mil alumnos; y la posterior fusión en 1976 con el Colegio San Agustín, en el actual emplazamiento, ya bajo la dirección de José Martínez Pérez, sobrino del fundador.

Leer más:  La situación actual es descrita como "dramática" por el aumento de la violencia contra las mujeres

Desde 1994 cuenta con la dirección de Javier Martínez Gutiérrez, hijo de José Martínez, que ha impulsado el tercer gran hito del centro: la modernización de sus espacios y su adaptación a las mejores metodologías educativas.

Real Avilés Industrial, Premio de Honor

‘Carlos Larrañaga’ La historia del Real Avilés Industrial comienza en 1903 cuando Jesús Gutiérrez, Eusebio Abascal Álvarez Herrero (avilesinos que conocieron el juego en su etapa de estudiantes en Inglaterra) y Ramón Fernández Arenas García ‘Ralla’ crean el Avilés Sport Club, convirtiéndose en el primer club de fútbol formado en Avilés y en Asturias.

En 1906, se une con la entidad recreativa Sociedad Obrera Industrial, cambiando su nombre por el de Círculo Industrial y de Sport de Avilés, jugando sus encuentros en el Campo del Carnero. En 1915, los jugadores y directivos deciden independizarse tomando el nombre de Stadium Club Avilesino.

El 28 de octubre de 1925, el rey Alfonso XIII le concede el título de ‘Real’ y pasa a denominarse Real Stadium Avilesino. Durante la II Republica pierde el título de ‘Real’, como el resto de clubes y, en 1941, tras una orden del gobierno, se obliga a la nacionalización de los nombres de los clubes, pasando a llevar el nombre de Real Avilés CF. La llegada a la ciudad de la factoría siderúrgica de Ensidesa, supuso un cambio para la ciudad y todo lo que la rodeaba.

Leer más:  Según Pisos.com, el 8% de las viviendas de segunda mano en Asturias aún no han sido estrenadas

Tras varias temporadas conviviendo ambas entidades, los problemas económicos abren la puerta a una unión. De esta forma, el 10 de mayo de 1983, el Real Avilés CF absorbe al Club Deportivo Ensidesa, pasando a denominarse Real Avilés Industrial Club de Fútbol el 1 de julio de 1983. La Federación respetó la antigüedad del Real Avilés CF manteniendo el número 1.001, el más bajo de todos los equipos asturianos, siendo el Club decano de la región.

En 1992, acatando la normativa vigente, se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. En diciembre de 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió retirar el término ‘Industrial’ del nombre del club, con la aprobación mayoritaria de los accionistas, recuperando la denominación histórica de Real Avilés C.F., S.A.D. El 16 de septiembre de 2020, la empresa DIBAGO Consulting S.L. adquirió la compra del club, convirtiéndose Diego Baeza González en su nuevo presidente. Un cargo que ostenta hasta la fecha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado edita un compendio jurídico sobre la normativa lingüística de Asturias
Artículo siguienteAsturias cuenta con más de 200 empresas de base tecnológica (EBTs), con mayor supervivencia que la media española