“Me parece poco serio trasladar los problemas internos de un partido a las instituciones”, indica el portavoz de IU

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha comunicado este martes que el Plan de Movilidad ha contado con el dictamen favorable de la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, a lo que se ha mostrado convencido de que también se aprobará en Pleno, antes de finalizar el mandato.

En este sentido, el Plan de Movilidad ha contado con siete votos a favor, de los representantes de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, y cinco en contra (Ciudadanos, Foro, PP y Vox), mientras que no ha estado presente en la reunión, celebrada en este día, el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha confirmado Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Cabe señalar que Podemos-Equo Xixón cambió su postura, que era abstención con reserva a Pleno, por la de la aprobación, al alcanzar un acuerdo Podemos e IU de cara al próximo mandato, a cambio del voto a favor de la coalición.

Leer más:  El Ayuntamiento propone reducir de 1.208 a 750 las viviendas del Plan de Vías, ninguna de ellas situada en el 'solarón'

Entre esas medidas a desarrollar estaría los estacionamientos disuasorios, la conversión de la avenida Príncipe de Asturias en bulevar y que la reestructuración de líneas de Emtusa sea consultado con vecinos y trabajadores. Sobre esto último, ha recalcado que no cree que ningún partido se oponga a hacer esas consultas.

Al tiempo, ha remarcado que el contar con un Plan de Movilidad con una serie de criterios, entre los que están las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es una obligación de la Comisión Europea y el Gobierno central. Ha recalcado, asimismo, que este se va a aprobar fuera de plazo y después de tres años de debate, así como una amplia participación. “No es el plan del Gobierno, es un plan un poco más de todos”, ha asegurado.

Preguntado por el rechazo del PSOE gijonés, ha señalado que el representante del PSOE votó en la Comisión a favor y el del Principado también, “sin mayores problemas”, ha apostillado.

Leer más:  IU acusa al equipo de Gobierno de no tener otras alternativas a la política cultural más allá de la opción de recortar

A esto ha sumado que en Junta de Gobierno “nadie” dijo que no se pudiera tramitar ante el Principado. Martín ha insistido en que es muy obvio que el plan se estaba tramitando, y nadie dijo que no se mandara al Principado.

El portavoz de IU ha defendido que un Gobierno “serio y responsable” no puede ningunear un plan en el que han participado un montón de entidades. “Tendría algo de fraudulento ignorar todo este proceso participativo”, ha insistido.

“Me parece poco serio trasladar los problemas internos de un partido a las instituciones”, ha dejado claro Martín, quien ha considerado que “de ello no suele salir nunca nada bueno”.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la seriedad y responsabilidad a todas las partes, a las que ha recordado que el Plan no es normativo, por lo que no es de obligado cumplimiento. Ha aclarado que son unas líneas estratégicas y cualquier gobierno va a poder priorizar o decidir sobre ello.

Leer más:  La ciudad se suma al programa de Bono Cultural Joven

Pese a todo, ha advertido de que sí es “imprescindible” para cumplir con las obligaciones con la CE y con el Gobierno central y ha insistido en la “seriedad, tranquilidad y responsabilidad”. A mayores, ha recordado que se necesita para poder recibir las subvenciones de Emtusa y fondos europeos.

Martín ha indicado, unido a ello, que la previsión es que se lleve al Pleno de este mes y que no contempla ningún otro escenario que no sea que se apruebe.

Sobre posible inseguridad jurídica que algunos aducen, ha reiterado que es un documento no normativo, por lo que no tiene sentido, además de que ha pasado todos los trámites administrativos.

También ha incidido en que las Zonas de Bajas Emisiones probablemente se consoliden antes de la decisión del Tribunal Supremo respecto al recurso por la anulación de la Ordenanza de Movilidad, con lo que habrá antes una ordenanza de estas zonas, ha estimado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco personas señaladas como las sospechosas de causar los incendios en Asturias: Barbón al ataque
Artículo siguienteLlaneza (PSOE) estudiará el impulso de la Oficina de atención a la inmigración