OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha manifestado este jueves que “a corto plazo” la situación en Asturias, en cuanto a la falta de agua, “no es preocupante”, ya que “realmente los embalses que surten de agua a más del 80% de la población asturiana están al 82% de su capacidad”.

“Es verdad que todavía hasta septiembre no ha acabado el año hidrológico, pero de momento no se prevé tampoco problemas de abastecimiento en lo que se refiere a la gran cantidad de población del área central”, ha dicho Roqueñí.

No obstante la viceconsejera ha remarcado que “evidentemente” la gestión tiene que hacerse a futuro teniendo en cuenta la variable cambio climático y teniendo en cuenta los episodios de sequía que se prevén.

Leer más:  Vox solicita que se tomen medidas de limpieza y seguridad en el Campo San Francisco

Por eso desde el Gobierno asturiano trabajan con planes a medio y largo plazo con hoja de ruta de inversiones a realizar. Así, se ha referido al Plan director de abastecimiento que contempla más de 470 millones de euros en infraestructuras, de los 200 millones estarían dedicados a lo que es el refuerzo del sistema.

“Realmente lo que hemos pintado en el plan, una vez que se ha desechado la solución de construir una nueva presa en Caleao, es conectar el recurso embalsado en Soto de la Barca, de la cuenca del Narcea, con el recurso de Tanes Ríoseco y eso nos daría, digamos, músculo de cara a afrontar una posible escasez de recursos en el área central”, ha explicado.

Leer más:  Álvarez respaldó a Pedro Sánchez, entendiendo su posición desde el punto de vista humano

Nieves Roqueñí se ha manifestado así en declaraciones a los medios durante su participación en la jornada La gestión sostenible del agua, que organiza la Universidad de Oviedo en la Escuela Politécnica de Mieres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstos son los quesos asturianos de los mejores de España
Artículo siguienteDurante la sesión del Pleno, se aprobó el Plan de Movilidad, aunque se señaló que deberá ser modificado en el próximo periodo gubernamental