OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata de Podemos a la presidencia del Principado de Asturias, ha calificado de “desprecio a Asturias” que 73 millones de euros destinados a inversiones ferroviarias no se hayan ejecutado en 2022.

Recuerda Tomé que ya sucedió algo similar en 2021, lo que derivó en una fuerte polémica tras dejarse 128 millones sin ejecutar. Fue entonces, indica, cuando el presidente del Principado y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, realizó un viaje a Madrid y aseguró que la inversión se iba a llevar a cabo en 2022, actuando ante los incumplimientos.

“Nada de esto ha sucedido por lo que la credibilidad de Barbón tiende a cero”, ha dicho Tomé, que ha urgido a “implementar ya mecanismos de control de la ejecución de las inversiones, siguiendo el ejemplo del gobierno de Cataluña”.

Leer más:  Grave accidente en Avilés deja cinco heridos

La candidata cree que es el momento de incluir en el Estatuto de Autonomía, siguiendo el modelo catalán, el siguiente artículo: “La ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Asturias nunca será inferior a la participación relativa en porcentaje del PIB asturiano del PIB español para un período de 4 años, e incluirá variables correctoras en materia de despoblación, envejecimiento poblacional y aislamiento territorial”.

Plantea también impulsar una comisión bilateral, de carácter técnico, que analice la ejecución obra por obra y exija su cumplimiento.

Cree urgente además poner en marcha un crédito extraordinario en 2023 que permita ampliar las inversiones en Asturias y compensar las cuantías no ejecutadas.

Leer más:  Vox pide al Ayuntamiento que realice acciones de mantenimiento y cuidado de los árboles del Campo San Francisco

Podemos defiende que debe ponerse en marcha “un mecanismo de seguimiento y evaluación de los proyectos de inversiones, para detectar posibles retrasos o desviaciones presupuestarias y tomar medidas para corregirlos, un comité bilateral de seguimiento de las inversiones y una reforma del estatuto de autonomía para incorporar, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, la obligación de una cuantía de inversión mínima en Asturias”.

“Que nadie tenga duda, conmigo en el gobierno, Asturias nunca volverá a ser menos que nadie”, ha proclamado Tomé, que ha explicado que según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Asturias sólo se ha ejecutado el 30% de la inversión prevista en el plan de cercanías.

Leer más:  Barbón compara el estilo de respeto de la FSA-PSOE con la crispación política

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl gobierno de Asturias ha destinado 3,4 millones de euros para fomentar la creación y consolidación de centros de Investigación, Desarrollo e Innovación en empresas de gran tamaño
Artículo siguienteLa idea de Sicepa/Usipa de organizar una manifestación en el sector sanitario de Asturias sigue en pie, con la intención de llevarse a cabo del 10 al 12 de mayo