OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha lamentado este lunes el incremento del número de parados en Asturias correspondiente al mes de agosto, poniendo el foco además en la falta de datos específicos sobre los desempleados ocupados, algo que “impide hacer un análisis de las personas con contrato fijo discontinuo que han cesado su actividad”.

En una nota de prensa, FADE ha explicado que a la luz de los datos conocidos hoy, Asturias rompe con seis meses consecutivos de descenso del paro, aunque muestra una mayor fortaleza que el conjunto del país.

A juicio de la patronal, el crecimiento del desempleo se adscribe al sector servicios, en el que los desempleados aumentan en 190 personas, un +0,5%, y se extiende en menor medida al colectivo sin empleo anterior (+0,2%). El resto de sectores registran un descenso del número de desempleados (-0,9% en agricultura y construcción respectivamente) que es especialmente significativo en la industria (-1,9%).

Leer más:  Canga considera que es "extremadamente sectario" que el PSOE rechace otorgar la Medalla al Regimiento Príncipe por ser propuesta por el PP

Para FADE, el empleo ha evolucionado más positivamente, analizado en términos de afiliación la Seguridad Social, teniendo en cuenta que Asturias suma 664 afiliados respecto al mes de julio (0,17%) en un contexto en el que España ha destruido más de 185.000 empleos (-0,89%).

“Esta evolución nos acerca a la media del país en la comparativa interanual (aumento del +1,63% en Asturias frente al crecimiento nacional del +2,76%), si bien Asturias aún tiene que recuperar más de un punto de desventaja para igualarla”, han explicado.

FADE ha mostrado su preocupación por la evolución de la afiliación en el régimen de autónomos, que vuelve a perder 120 unidades frente al mes de julio, que suman un total de 1.122 autónomos destruidos en los últimos 12 meses.

Leer más:  El Principado creará una mesa de trabajo con los grupos involucrados para redactar la legislación asturiana actualizada sobre derechos LGTBI

“Los signos de debilidad observados en el mercado de trabajo asturiano se reflejan también en las cifras de contratación”, según FADE, que apunta que en agosto se han registrado 21.368 contratos, un -0,2% menos que en el mes precedente.

La patronal empresaria ha expresado su preocupación por la “debilidad de la evolución anual” de la cifra de afiliaciones, “bastante alejada aún de la media española”, y por las dificultades que este debilitamiento pueda representar a la hora de “enfrentar un último cuatrimestre del año que llega cargado de retos e incertidumbres”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT solicita una reunión con el Principado para abordar la problemática del desempleo de larga duración y el desempleo femenino
Artículo siguiente¡Ni Baleares, ni Madrid, ni Barcelona! Asturias tiene el combustible más caro de España