OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové, ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para ampliar los usos de los hórreos y paneras y flexibilizar los requisitos que se exigen para su rehabilitación.

Se trata de una PNL que “pide que los propietarios puedan utilizarlos como alojamiento turístico, como punto de información turística, tienda, bar-tienda o quiosco de prensa, biblioteca, sala de lectura, cine o juegos, entre otros usos. Y para ello, desde Vox Asturias instan a la Junta General a llevar a cabo las modificaciones normativas que sean necesarias”, señala el diputado Javier Jové.

En este sentido, Javier Jové, remarca que “es necesario promover y defender nuestra cultura y, por ello, urge adaptar los hórreos a tiempos actuales, rebajando la carga que supone para los propietarios de los hórreos, ampliar sus usos y evitar que, como ocurre en la actualidad, Asturias pierda por ruina un hórreo al día a consecuencia del abandono al que aboca la propia administración”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 27 de abril de 2024

De hecho, tal y como señala el diputado, “en Asturiss existe desde hace años una demanda social que reclama la apertura de sus usos”. Recuerda Javier Jové cómo la vida de los asturianos ha estado ligada a los hórreos y las paneras. “Inicialmente su función principal era la de servir como granero donde los campesinos guardaban sus cosechas y productos, pero no era su único uso. Las familias utilizaban sus hórreos o paneras como dormitorio o vivienda”, señala.

En cuanto a su rehabilitación, en su iniciativa parlamentaria Vox se refiere a las 223 peticiones de los propietarios presentadas en la convocatoria resuelta en 2023, cuando solo 83 lograron la ayuda, lo que, tal y como remarca la portavoz, “junto a los elevados costes de reparación, supone que al final los hórreos acaban siendo una carga para muchos propietarios”.

Leer más:  Este miércoles comienza la huelga en Gonvarri a causa del despido de tres empleados

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Vox se pide “flexibilizar” los requisitos actuales en cuanto a materiales permitidos, el cierre entre pegollos, la apertura de vanos, así como la eliminación del concepto de elementos discordantes.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El agravio del Vial de Jove es mayúsculo, nos han estafado”, recrimina Rouco (Vox) al Ministerio
Artículo siguienteEl PP reprocha el “maltrato” del Principado a la justicia y preguntará qué medidas están previstas en digitalización