OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) cerró el mes de marzo con 499 personas menos en lista de espera quirúrgica que en febrero, con lo que consolida medio año de reducción continua de las demoras. No obstante a día de hoy el número de pacientes en lista de espera vuelve se sitúa en 23.776 personas, lo que supone una disminución del 2%.

La demora de más de 180 días se reduce en casi todos los procesos y la rebaja resulta especialmente significativa en cirugía valvular y cardiaca, especialidades en las que ningún paciente aguarda más de seis meses.

Leer más:  Los sindicatos mayoritarios en Langreo piden una disminución de la jornada laboral y un incremento de los sueldos

En la comparativa de la actividad quirúrgica programada en los meses de marzo desde 2018 a 2024, las cifras obtenidas ahora son más bajas por el menor número de días laborables, pero similares a las de 2019, un año en el que la Semana Santa no cayó en marzo.

LISTAS GLOBALES

Desde el Sespa indican que, a nivel global, las esperas han disminuido especialmente entre quienes llevan más tiempo en los registros, con un descenso global de 762 pacientes de más de tres meses, casi un 7%. El dato es especialmente significativo entre las personas que aguardan más de seis meses, con una bajada del 8,4% (211 pacientes menos). Estas cifras refrendan la tendencia a la disminución del número de usuarios con mayores demoras iniciada en septiembre de 2023.

Leer más:  El Principado actualiza su Plan de Calidad del Aire para cumplir con las nuevas directrices del Ministerio

Pese a la reducción de los días hábiles de marzo -que se limitaron a 19 como consecuencia de la Semana Santa- la demora media global se ha mantenido estable, ligeramente por encima de los tres meses.

Si se toma como referencia marzo de 2023, el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica ha disminuido en 569 y la cifra total de las personas que aguardan más de tres meses ha bajado en 1.617.

En cuanto al número de consultas, las listas de espera mejoran respecto a la situación previa a la pandemia, como consecuencia del incremento de la actividad en estos últimos meses. En el caso de las pruebas diagnósticas, la reducción de la demora es significativa respecto a 2023.

Leer más:  El puerto de Gijón publica una licitación para adquirir defensas destinadas a sus muelles

El número total de pruebas técnicas en lista de espera se sitúa en 38.951, similar a la del mes anterior, pese al efecto de los días festivos de Semana Santa. En términos interanuales, los registros de marzo son un 5,4% inferiores a los del mismo mes de 2023 (41.174), con 2.223 pruebas menos en lista de espera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSecuritas direct introduce en España su primera alarma con cerradura inteligente
Artículo siguienteLas empresas Gilead Sciences y FINBA han acordado renovar su colaboración para fomentar la investigación y desarrollo, la formación y la colaboración en el ámbito de la salud en Asturias