La próxima semana se iniciara la tramitación de un ERE para personal de 1962 “en las condiciones pactadas”, indican desde UGT

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Recursos Humanos de ArcelorMittal y la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo 2022-2025 han suscrito este martes en Asturias un acuerdo por mayoría de UGT-FICA, USO y ACIAA.

Según información sindical, el pasado 2 de febrero se llegó a un preacuerdo respecto al convenio colectivo 2022-2025 suscrito por una mayoría compuesta por UGT, CCOO y USO. El 15 de febrero de 2024 la dirección, en el ámbito de la mesa de empleo para el personal nacido en 1962, había traslado una última propuesta con una formula mixta de aplicación de contrato relevo para los trabajadores que voluntariamente así lo solicitaran y un ERE de ayudas previas, así como la conversión de contratos eventuales en indefinidos.

Leer más:  El Partido Popular pide cambios en las leyes para favorecer el crecimiento de Fuentes de Invierno

El conjunto de la negociación ha sido sometida a referéndum y resultó aprobada “con mas de 1.000 votos de diferencia” de los más de 4000 trabajadores y trabajadoras que participaron en el mismo, explican desde UGT-FICA.

“En la reunión del 22 de marzo de la mesa de empleo y respetando el resultado de las asambleas de afiliados y afiliadas y referéndum, la ultima propuesta es aprobada par UGT y USO, siendo rechazada por CCOO, ELA y LAB quedando la mesa sin la mayoría necesaria. En la reunión celebrada hoy, desde UGT-FICA, se exige que para elevar a acuerdo definitivo el convenio es imprescindible que, además de todo lo preacordado el 2 de febrero, debe recogerse el abono de los variables de los años 2024 y 2025 (el de 2023 ya se había acordado)”, remarcan desde UGT, añadiendo también que “la media de los variables debe subir a la tabla salarial inicial de 2026, asimismo debe garantizarse la salida del personal nacido en 1962 por la formula elegida por cada trabajador/a, para así dar cumplimiento al conjunto de la negociación que fue sometida a referéndum”.

Leer más:  El viernes, el Filarmónica será sede de la 'Asturias Fashion Week 2024'

Al respecto, relata UGT que la dirección aceptó incorporar en el acuerdo las peticiones realizadas, “ante lo cual se procede a firmar el acuerdo definitivo del convenio colectivo 2022-2025”.

Sostiene el sindicato que así, desde este martes día 26 de marzo, “los trabajadores/as podrán beneficiarse de todas las mejoras sociolaborales y económicas firmadas en este acuerdo, así como de las firmadas en el acuerdo marco y en la mesa de compromisos de Asturias”.

“La empresa comunica que no dará tiempo a abonar los atrasos correspondientes en la nómina del mes de marzo”, explica el sindicato, que solicita que “se proceda al abono de los retroactivos correspondientes a la mayor brevedad hacienda un anticipo a cuenta en el mes de abril”, destacando que la dirección “accede”.

Leer más:  El L.E.V celebra 18 años como referente destacado de música y audiovisual electrónicos

Además, desde UGT indican que la dirección ha trasladado que la próxima semana se iniciara la tramitación de un ERE que va a permitir las salidas de personal del año 1962 “en las condiciones pactadas en la última propuesta de la mesa de empleo”, bien sea por la vía del contrato relevo o por la vía del ERE de ayudas previas, según haya escogido voluntariamente cada trabajador o trabajadora.

“Desde UGT-FICA valoramos positivamente el acuerdo alcanzo en materia social y económica, así como la inversión aprobada para el horno híbrido de la acería de Gijón, pero seguiremos exigiendo el cumplimiento de las inversiones comprometidas por ArcelorMittal (horno DRI) así como un horno eléctrico en Avilés que garantice las capacidades productivas de las factorías asturianas”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo insta al PP a seguir presentando propuestas con “responsabilidad” para posicionarse como “la mejor alternativa” ante el “peor gobierno”
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 27 de marzo de 2024