OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) impulsa un proyecto de innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la enseñanza inclusiva y las nuevas tecnologías.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha visitado este martes esta iniciativa, denominada Factoría de Inclusividad, que se puso en marcha en el Centro de Adultos La Arboleya, en Meres (Siero), en noviembre de 2023 con un presupuesto de 200.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La Factoría de Inclusividad se configura como un espacio de experimentación que incluye varios programas en los que se prueban nuevos métodos de trabajo y herramientas digitales con el fin de favorecer la inclusión. Se trata de tres proyectos, uno de impresión 3D de ayudas técnicas; otro de desarrollos audiovisuales y un tercero de realidad virtual.

Leer más:  La red de Les Escuelines abarca toda la educación del oriente

Todas estas iniciativas que están en marcha en La Arboleya han supuesto un cambio significativo en las rutinas del centro y muestran ya resultados muy positivos. Hasta ahora se han desarrollado 38 sesiones de formación, impartidas por una decena de profesionales, en las que han participado 270 personas con discapacidad intelectual.

Además, se han elaborado cuatro audiovisuales con software basado en inteligencia artificial y se han diseñado e impreso en tres dimensiones 20 herramientas de ayuda técnica que facilitan la vida de las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, dos tipos de abrebotellas, un dispensador de gotas, un instrumento para aprovechar al máximo los tubos de pasta de dientes o una guía de lectura.

Leer más:  El Principado solicita al PP que tome como referencia a Galicia en cuanto a la oficialidad: "¿Por qué aquí separa lo que allí une?"

Este es un primer balance provisional, pero a finales de abril se presentará un informe más detallado sobre esta primera fase, al tiempo que se expondrán los resultados y aplicaciones derivadas del proyecto. La segunda fase, que consistirá en profundizar sobre el desarrollo de estas nuevas aplicaciones, se prolongará hasta diciembre de 2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos preocupados por la “alocada” extensión de la energía eólica
Artículo siguienteTransición Ecologica destina 155.000 euros para apoyar ferias y mejora de la formación en el sector artesano