OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y el expresidente de la Generalitat Valenciana y actual embajador de España en la OCDE, Ximo Puig, han defendido este jueves en Oviedo la necesidad de pagar los impuestos a través de una fiscalidad progresiva.

Los dos han cargado contra las voces que están exigiendo que se bajen los impuestos. Así, Barbón ha cargado contra los “mensajes simplones” de quienes dicen que bajar los impuestos beneficia a toda la sociedad. “Es mentira”, ha subrayado. Además, ha dicho que son precisamente los que plantean esos discursos los que luego terminan beneficiando a los más ricos.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tiene la participación de 350 expositores y la presencia de 1,700 alumnos

Por su parte, Ximo Puig ha considerado que hablar mal de los impuestos y decir que hay que bajarlos es una “ideología populista” que cala en determinados ambientes sociales, pero que supone una “enorme irresponsabilidad”. Así, ha apostado por una fiscalidad progresiva. “No existe democracia sin fiscalidad”, ha señalado.

Barbón y Puig han hecho esas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la última jornada del ciclo ‘¿Para qué sirven mis impuestos’, celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo y que ha sido moderado por la exconsejera de Hacienda asturiana, Ana Cárcaba.

Han sido preguntados también por la reforma del sistema de financiación autonómica. En este punto, el dirigente asturiano hay comentado que ninguna comunidad autónoma puede salir perdiendo en el proceso y que Asturias siempre ha defendido un modelo fiscal justo. Además, ha emplazado al PP a aclarar cuál es el sistema que defiende.

Leer más:  Yolanda Díaz comienza un tour por 14 ciudades, empezando en Oviedo, para promover la reducción de la jornada laboral

Ximo Puig ha indicado al respecto que es necesario en España un espacio de acuerdo que garantice la suficiencia y la justicia. Todo con el objetivo de garantizar un estado de bienestar “potente”. Ha admitido estar preocupado por el estado del debate público que hay en España, que hace difícil llegar a acuerdos. “Los gobiernos no están para enfrentarse entre ellos, están para colaborar”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón niega haber sido informado hace meses del descarte del vial de Jove
Artículo siguienteEl Consejo Interterritorial de Juventud está debatiendo en Oviedo las políticas que afectarán al futuro de los jóvenes