“Las trabajadoras se ven obligadas a preparar cocina de postguerra”, reprocha Tomé

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha reclamado este jueves mejoras en el Centro Residencial de Cabueñes, en Gijón, que atiende a personas con discapacidad, una petición que elevará a la Consejería.

“La falta de recursos está poniendo al límite al Centro Residencial de Cabueñes”, ha indicado Tomé, tras mantener en este día una reunión con trabajadoras del citado equipamiento, que da atención a personas con discapacidad, con más de 120 usuarios, 66 de ellos internos.

Al encuentro acudieron también Laura Tuero y Xabel Andrade, este último de Verdes-Equo; además de familiares de personas internas en el Centro Residencial.

Leer más:  CCOO y UGT destacan la relevancia de tener en cuenta la salud mental en el entorno laboral

Según la diputada regional, desde hace aproximadamente dos años, se vienen acumulando una serie de problemas en este recurso. Entre estos, ha mostrado especialmente su preocupación por los suministros de todo lo que tiene que ver con el servicio de cocina.

“Las trabajadoras se ven obligadas a preparar cocina de postguerra”, ha afirmado Tomé. “Los proveedores les van dejando de servir productos por la falta de recursos económicos”, ha alertado.

Para ella, es una situación que se deriva de “una falta de atención y recursos”, por parte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que es prolongada en el tiempo. Una falta de recursos que también afecta al material para la plantilla.

Leer más:  Transportes cambia los desvíos de tráfico debido a los trabajos de rehabilitación en la A-8, en el nudo de Serín

Asimismo, ha incidido en que “hay problemas por falta de personal y dificultades organizativas”. A esto ha sumado que el centro lleva dos meses sin dirección, al haber quedado la directora de baja laboral y no haberse cubierto la plaza.

“Esto significa que las trabajadoras llevan dos meses sin interlocutores con la Consejería”, ha llamado la atención la diputada regional.

“Las trabajadoras nos han trasladado que estas deficiencias repercuten directamente en el cuidado de internos e internas, también en la plantilla”, ha agregado Tomé, quien ha añadido que las mismas trabajadoras sienten ya “cierto cansancio y fatiga”.

En el caso de María José Rodríguez, cocinera del centro, esta ha explicado que carecen de lo elemental. “No tenemos ni siquiera aceite, tuvimos que sacarlo de las freidoras porque no teníamos ni una gota”, ha asegurado. Por su parte, Santiago Abad, padre de una de las internas, ha remarcado que faltan recursos también de personal.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

Por todo ello, Tomé presentará una iniciativa parlamentaria “para que la Consejería dé respuesta a las trabajadoras, a las familias y, sobre todo, a los internos e internas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento inicia el proceso de cesión de la parcela para la construcción del colegio de educación especial en Montecerrao
Artículo siguienteLa juez ordena la prisión preventiva para el acusado de matar a su padre cortándole la cabeza