OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes destinar 3.063.200 euros a la convocatoria anual de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.

Según ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Gobierno asturiano el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, estos fondos permitirán apoyar procesos que faciliten el acceso de la población de países desfavorecidos a servicios básicos, que reduzcan las desigualdades y que fomenten el empoderamiento de mujeres y niñas.

Esta cuantía podría ampliarse con 350.000 euros adicionales si las solicitudes que cumplan los requisitos superan la partida inicial, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Leer más:  Ignacio Villaverde gana las elecciones y continuará como rector de la Universidad de Oviedo

La convocatoria se distribuirá en dos líneas de apoyo. Por un lado existen 2.913.200 euros para proyectos de desarrollo de carácter generalista e intervenciones de temporalidad anual, con objetivos y destinatarios muy definidos. El importe máximo de la subvención para estos casos se establece en 120.000 euros.

Otros 150.000 euros son para microacciones de desarrollo, de menor dimensión económica que los proyectos, y con un importe máximo 30.000 euros.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, apoyó el año pasado un total de 31 iniciativas (29 proyectos y dos microacciones) en 17 países de América Central y Caribe, América del Sur, África subsahariana y Oriente Medio. Guatemala fue la nación que concentró un mayor número de iniciativas, ocho en concreto, el 26% del total.

Leer más:  Se ha firmado el preacuerdo del convenio sobre los nuevos turnos de trabajo de Higiene Urbana y Recogida de Residuos

Las actuaciones subvencionadas se orientan fundamentalmente a mejorar al acceso a la educación de calidad y al agua potable, a controlar la seguridad alimentaria y a proteger y fortalecer a las personas defensoras de los derechos humanos y a los pueblos indígenas. También promueven la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva, el empoderamiento social y económico de las mujeres, y la prevención de la violencia de género.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo
Artículo siguienteLa Cofradía de Pescadores de Cudillero descubre el cuerpo de un hombre en el mar