OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, preguntará en la próxima comisión plenaria de Educación y Deportes cuáles son los planes del equipo de gobierno para recordar la figura de Fermín Canella Secades este año, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento.

“El pasado 22 de marzo se cumplieron cien años de la muerte de Fermín Canella. Sugeríamos entonces que el Ayuntamiento debía reconocer la figura del jurista, escritor, cronista oficial de Oviedo y de Asturias y también rector de la Universidad de Oviedo”, ha recordado Fernández Llaneza, “por eso creemos que es oportuno también hacer visible su memoria con algún acto, ciclo de conferencias o exposición”.

Leer más:  FEDA y Caja Rural de Asturias firman un convenio para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas asociadas a la Federación

Llaneza ha señalado “la oportunidad que se abre, en este sentido, para colaborar con la Universidad de Oviedo, que celebra el ‘Año Canella’ con un programa que incluirá mesas redondas, conferencias, conciertos, lectura de textos y que concluirá a finales de 2024 con una exposición como homenaje al que fuera rector de nuestra Universidad”.

“Fermín Canella es una figura ovetense de primer orden. Es evidente su trascendencia, no sólo como rector, sino como investigador y divulgador de la cultura, del folclore, de las tradiciones asturianas y ovetenses y como gran defensor del su patrimonio”, ha resaltado Fernández Llaneza.

“Sus tres volúmenes de ‘Asturias: su historia y monumentos’, junto a Octavio Bellmunt, y ‘El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo’ ya merecerían por sí solos recordar su obra, por eso queremos saber si el equipo de gobierno tiene previsto realizar actividades por el centenario de su fallecimiento”. “Materiales no faltan”, ha concluido el portavoz socialista, ya que la Biblioteca de Asturias custodia su archivo personal, reflejo de su inmenso trabajo y que suma 2.011 volúmenes y 29 cajas con documentos diversos.

Leer más:  La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación para revitalizar áreas montañosas del suroeste europeo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina
Artículo siguienteLos empleados de Aseava han anunciado una huelga programada del 17 al 24 de abril