OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha asegurado este viernes que el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire presentado por el gobierno asturiano “resulta del todo ineficaz” porque no mejora la gestión de la contaminación ni contribuye a un aire respirable de “mejor calidad”.

En una nota de prensa, la Coordinadora ha remarcado que la extensión del ámbito de actuación a toda Asturias “no servirá de nada si se siguen excluyendo los datos de las estaciones público-privadas que no están en la red pública”. “Esta medida opaca el hecho de que se siguen excluyendo los datos de la estación del polígono de Arobias, en Avilés, que es la que peores datos arroja de toda España para las PM10”, han destacado.

Leer más:  Este sábado en Oviedo están participando más de 6,200 militares en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

En cuanto a la modificación del umbral de las partículas inferiores a 10 micras (PM10) para la activación del protocolo en su nivel preventivo han lamentado que “no se rebaja ni los 3 días, ni el resto de contaminantes ni en los umbrales de información y alerta para las Pm10”.

El nuevo documento incorpora dos nuevos contaminantes, el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3), sin embargo “ha obviado el benceno” un cancerígeno que la Coordinadora lleva “años” denunciando.

“Los nuevos parámetros para activar el protocolo resultan muy difíciles de alcanzar debido a los elevados valores que deben darse de SO2 y O3 y a las horas en las que se tienen que dar en dos estaciones simultáneamente”, han agregado.

Leer más:  VÍDEO | El tiktoker Peldanyos ‘se moja’ contra Asturias: “lo siento por ellos, pero el cocido montañés es mejor que la fabada”

Para los ecologistas, esta actualización “nos aleja de los valores recomendados por la OMS no como seguros, sino como elementales para proteger a la población de una evidente contaminación en el aire respirable”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular solicita dos pediatras para el Centro de Salud de Ciudad Naranco
Artículo siguienteNuma Management Group y Finca Cortesin destacan en hoteles de lujo mundial