OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este viernes su programación para los próximos cuatro meses en la que se incluyen exposiciones, conferencias, ciclos de cine y actividades educativas.

Para los próximos meses la pinacoteca autonómica ha programado cinco muestras, una de las cuales viajará al Museo Antón de Candás. La primera de ellas estará dedicada a la artista de raíces asturianas Margarita Suárez-Carreño (Madrid, 1944). En ella, se revisarán los aspectos más relevantes de su obra, expuesta por última vez en Asturias en la década de 1980. Una exposición para la que el museo regional ha colaborado con la Universidad de Oviedo, segunda sede en la que se podrá disfrutar obra de Suárez-Carreño y que abrirá sus puertas el próximo martes, 7 de mayo.

A partir del 20 de junio, será el turno de Juan Fernández Álava, con quien el Museo de Bellas Artes de Asturias presentará su primer proyecto específico de 2024 bajo el título Edad Luciente. En ella, el artista asturiano abordará el género del retrato a través de una serie de personajes en los que infancia y juventud recorrerán el discurso de la muestra.

La tercera exposición traerá por primera vez el diseño a las salas de la pinacoteca regional. Y lo hará de la mano del artista José Antonio Menéndez Hevia, uno de los grandes nombres del interiorismo comercial que marcó una época de actividad profesional, tanto en el Principado de Asturias como en otras regiones de España. La exposición, comisariada por Ana Fernández y Carmen Bermejo, podrá disfrutarse desde el 4 de julio hasta el 13 de octubre en la planta -1 del Edificio Ampliación.

Leer más:  ¡ATENCIÓN! Así ha sido la increíble fuga de un preso del Centro Penitenciario de Asturias

En penúltimo lugar, el 18 de julio se inaugurará la exposición ‘Antoni Tàpies. Estampas (1969- 2011)’, comisariada en esta ocasión por Laura Baños, la cual propone un selecto recorrido por la obra gráfica de uno de los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Finalmente, el conjunto de exposiciones se cierra con la muestra titulada Amador en el Museo de Bellas Artes de Asturias: esculturas, maquetas, pinturas, collages, dibujos y medallas que, dentro del proyecto de llevar el Museo más allá de sus muros, podrá disfrutarse en el Museo Antón de Candás desde l 30 de julio hasta el 27 de octubre.

Además, la ‘Obra invitada’ estará protagonizado en esta ocasión por Antoni Tàpies que, al igual que la exposición dedicada a la obra gráfica del artista, se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista. Para tal efeméride, la pinacoteca regional contará con una obra del Museo de Bellas Artes de Bilbao titulada Signe i materia datada en 1961. La obra será presentada en la sala 27 del Edificio Ampliación el próximo 16 de julio y podrá disfrutarse hasta el 27 de octubre.

Leer más:  El grupo de pacientes de mieloma de Cabueñes ha recibido el VII Premio 'Humanización de la Asistencia Sanitaria'

Igualmente, entre los meses de mayo a julio se han proyectado cinco ponencias que comenzarán el 9 de mayo sobre la figura de Luis Fernández y que correrá de la mano del director del museo, Alfonso Palacio, quien analizará en detalle el documental realizado en 1972 y que puede disfrutarse en la retrospectiva actualmente expuesta.

El 16 de mayo la historiadora del arte y escritora Ángeles Caso impartirá una conferencia dedicada a Sofonisba Anguissola, dentro del ciclo iniciado el pasado cuatrimestre con el que se pretende revisar la trayectoria de un conjunto de artistas mujeres.

En tercer lugar, el 27 de junio se llevará a cabo un encuentro entre Alfonso Palacio y Juan Fernández Álava a propósito del proyecto específico del pintor asturiano; mientras que el 10 de julio será el turno de Ana Fernández, co comisaria de la exposición dedicada a José Antonio Menéndez Hevia; y el 25 de julio Laura Baños analizará 27 estampas de Antoni Tàpies a propósito de la muestra dedicada a la obra gráfica del creador catalán.

El ciclo de cine, bajo el tículo ‘La mano protectora’ se llevará a cabo los días 5, 12, 19 y 26 de junio con la proyección en el salón de actos de Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo de las películas ‘Allí donde no había nadie’ (Pilar Rubí, 2010); ‘Francofonía’ (Alexander Sokurov, 2015); ‘El tren’ (John Frankenheimer, 1964); y ‘Ruben Brandt, collector’ (Milorad Krstic, 2018). Las películas comenzarán a las 18.00 horas, estarán precedidas de una presentación y se cerrarán con un coloquio final.

Leer más:  Llevan a un joven de 19 años herido en un accidente en la AS-236, en Pravia, al San Agustín

Por su parte, el bloque educativo se ha organizado por públicos presentado una oferta heterogénea y dinámica que se desarrollará durante los próximos cuatro meses. Así, se han programado experiencias didácticas para escolares; talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, así como otros para adolescentes de 13 a 16 y jóvenes de 18 a 30 años. Del mismo modo, también se ofrecerán actividades para familias, tanto para aquellas con niños y niñas de 4 a 12 años, como para aquellas otras con bebés de 0 a 3 años.

Asimismo, en el apartado de inclusión y accesibilidad se han desarrollado varias propuestas que atenderán a diferentes públicos: desde visitas con audiodescripción, visita-taller para familias con niños y niñas con especto del autismo, así como el programa Tendiendo Puentes. Junto a ellos, se ha programado toda una amplia oferta para público adulto que tendrá lugar los miércoles y domingos de los próximos meses.

Finalmente, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, también se han programado tres talleres; y para el público adulto se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto visitas generales todos los sábados y domingos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFomento apoya la digitalización de más de 250 empresas de transporte con 1,1 millones de euros
Artículo siguienteMarcos opina que las declaraciones de Venta (PP) son exageradas y asegura que la normativa forestal es parecida a la de Galicia