OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha visitado este sábado el nuevo Punto Limpio de Siero que entró en servicio esta misma semana, tras una inversión de 1.281.758 euros realizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), y que será parcialmente financiada por los fondos Next Generation. El alcalde de Siero, Ángel García, y la gerente de la entidad supramunicipal, Paz Orviz, han acudido también a la cita.

El nuevo punto limpio de Siero está ubicado junto al campo de fútbol de El Bayu y permanecerá abierto al público de martes a viernes en horario de mañana y de tarde (de 10:00 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas); y los sábados entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Leer más:  Yolanda Díaz estará en Asturias el 30 de mayo en un acto de la campaña electoral de la candidatura de Sumar para las elecciones europeas

El punto limpio ocupa una superficie de 5.362 metros cuadrados. Junto al punto de pesaje y la caseta con la oficina de servicios, la instalación del Bayu alberga una docena de contenedores de gran tamaño para los residuos voluminosos, y dos marquesinas para la recepción de residuos destinados a preparación para la reutilización, por una parte, y a residuos peligrosos del hogar y aparatos eléctricos y electrónicos, por otra.

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que, a partir de 2025, los ayuntamientos deberán disponer de sistemas de recogida separada de los residuos domésticos peligrosos y de los residuos voluminosos (muebles y enseres). Con esta nueva instalación que Cogersa pone al servicio de Siero, el municipio adelanta su cumplimiento.

Leer más:  El sábado próximo, unas 400 personas participarán en la ceremonia de la Jura de Bandera Civil

La consejera Nieves Roqueñí también ha anunciado que Cogersa trabajará conjuntamente con el ayuntamiento de Siero en un proyecto piloto, replicable en otros municipios una vez validada la metodología, para conocer mejor las claves de la recogida separada del concejo y proponer mejoras para elevar los niveles de separación de residuos.

Roqueñí, quien también es presidenta de Cogersa, ha incidido en que la red de puntos limpios está atendida con apoyo financiero del Gobierno de Asturias. “En los presupuestos de este año tenemos prevista una partida dos millones para que Cogersa pueda prestar este servicio a los ayuntamientos de manera gratuita, en lo que se refiere a su explotación”.

Leer más:  Un incendia en un garaje de Luanco fue apagado tras la quema de dos motores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Xunta Pola Defensa de la Llingua sostiene: “Hay derechos o no hay, no hay oficialidades amables ni repugnantes”
Artículo siguienteEl alcalde ha recibido 46 denuncias durante su tiempo como regidor, la mayoría de ellas archivadas