Gijón acoge una campaña de concienciación sobre el riesgo de los ángulos muertos en los vehículos

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, en su caso, ha llamado la atención este miércoles sobre que un porcentaje importante de los accidentes laborales tienen que ver con la movilidad.

Es por ello que, en colaboración con la DGT, se puso en marcha el sello asturiano de la movilidad segura, y de hecho este próximo viernes se les concederá a otras 13 entidades empresariales. Una iniciativa que, según ella, es “pionera” en España, que potencia el trabajo preventivo en esta materia.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la campaña desarrollada en Gijón ‘Ángulos Muertos: de repente, invisibles’, en colaboración con la DGT, el Ayuntamiento gijonés, la empresa Alsa y la Fundación Mapfre.

Ha insistido, en este sentido, en que los accidentes laborales relacionados con el tráfico tienen una incidencia “muy grande” en materia de siniestralidad laboral.

Leer más:  Del Arco resalta la importancia del voluntariado en unió a la población

Por este motivo, realizan campañas conjuntas como es esta sobre ángulos muertos, para lo que cuentan con empresas como Alsa o Mapfre, así como con ayuntamientos.

En cifras, ha apuntado que, de media anual, el diez por ciento de los accidentes laborales son relacionados con el tráfico. A mayores, cuando el accidente es grave o mortal, ese porcentaje sube hasta el 30 por ciento. Es decir, uno de cada tres fallecidos laborales está relacionado con un accidente de tráfico.

Dicho esto, ha matizado que este año, por la situación derivada aún por la pandemia, no se están dando los mismos datos, aunque ha advertido de que falta aún medio año y que se están cumpliendo esas medias. Y si bien ha mostrado su deseo a que se reduzcan, ve muy difícil que en cuatro años puedan solucionarlo.

La directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Asturias, Raquel Casado, ha señalado que no hay datos de accidentes provocados por ángulos muertos, al venir generalmente asociados a otras causas.

Leer más:  Villaverde prioriza la realización de la oferta pública de empleo y la captación de nuevos estudiantes

No obstante, desde la DGT se vio necesario impulsar esta campaña, especialmente por la nueva movilidad urbana, donde hay espacios donde los grandes vehículos como un autobús no van a poder ver a bicis, patinetes o peatones. De ahí que animen con la campaña al ciudadano a protegerse, se mueva como se mueva.

“Tenemos todos que aprender a compartir el espacio”, ha apuntado respecto al incremento en las vías urbanas de bicis y patinetes. Ha invitado a usar todos los elementos que te protejan y te hagan más visible, aunque no sean obligatorios, incluido el casco en patinetes.

PROTEGER AL MÁS DÉBIL

Por su lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado que los objetivos de esta campaña coinciden “perfectamente” con los de la Ordenanza de Movilidad y con el futuro Plan de Movilidad.

Ha destacado que con ella se busca garantizar la seguridad vial en los distintos modos de movilidad y protegiendo, especialmente, al más débil, según el, a lo que ha citado al peatón y a quien va en bici o patinete.

Leer más:  En la lista de espera para una cirugía hay veintitrés mil setecientas setenta y seis personas

El gerente de Contratos en Asturias de Alsa, Javier de los Ríos, por su parte, ha explicado que la actividad que se desarrolla en este día en Gijón, que se hizo ya en Oviedo, sirve para concienciar a la ciudadanía acerca de que los vehículos de gran tamaño tienen ángulos muertos, lo que supone un riesgo de atropello o golpes.

Dicho esto, ha recalcado que los conductores de Alsa están en continua formación y que se van incorporado nuevas tecnologías para reducir los riesgos, como es el caso del uso de cámaras 360, para poder ver todo el vehículo.

Por parte de la Fundación Mapfre, Antonio García ha señalado que con esta actividad se trata tanto de sensibilizar a los usuarios de las vías como a los conductores, no solo de grandes vehículos.

Durante la actividad se dará información sobre cuál es la forma más correcta de cruzar la calle y se repartirán materiales relativos a la seguridad vial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Gijón un hombre por tres robos con fuerza en interior de vehículo
Artículo siguienteBarbón afirma que el despido colectivo de Duro Felguera es una muy mala noticia”