GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, ha avanzado este miércoles que, junto al Ayuntamiento gijonés, quieren abrir un proceso de participación ciudadana donde se dé a conocer el diagnóstico de los ríos del concejo y se puedan hacer aportaciones sobre las posibles soluciones de mejora medioambiental.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), donde se ha presentado el citado diagnóstico.

Gutiérrez ha explicado que para este diagnóstico se ha realizado mucho trabajo de campo y se ha detectado que hay un problema “importante”. Entre otras cosas, ha indicado que son ríos de poco caudal, hay muchos cauces soterrados y muchas especies invasoras.

Leer más:  Mañana miércoles la Ministra de Trabajo se reunirá con los trabajadores de Saint Gobain en Avilés

Al tiempo, ha señalado que hay impactos de “muy difícil subsanación, pero, donde es posible, se plantean alternativas para recuperar entornos fluviales y aumentar servicios ecosistémicos y tener un Medio Ambiente mejor.

A este respecto, ha apuntado que hay propuestas generales y otras específicas, de más alto alcance, que habrá que desarrollar con mayor profundidad.

En cuanto a las actuaciones, ha remarcado que las más sencillas y urgentes tienen que ver con las especies invasoras, la deforestación en muchos cauces, en los que sería bueno aumentar la vegetación de ribera, así como el abordar la problemática la calidad de las aguas.

Sobre esto último, ha destacado el esfuerzo de las administraciones en la mejora de la calidad de las aguas de los ríos, cuyos efectos podrán verse dentro de unos años.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión preventiva para los detenidos por el asesinato de un familiar en Siero

Respecto a acciones concretas, en el arroyo del Pilón en el parque de Moreda se plantea una renaturalización y una mejora de la zona así como de la escombrera de la antigua mina de La Camocha y en los humedales del río Piles. A esto ha sumado mejoras en la zona de acopios de las escombreras de ArcelorMittal.

Por otro lado, Martín, respecto a la aparición de carbón en la playa de San Lorenzo, ha indicado que espera que en las próximas semanas se puedan reunir con el Principado para abordar el plan de gestión del agua en el conjunto del puerto de El Musel y ver cómo está este de avanzado.

Leer más:  Unas 3.000 personas apoyan a los empleados de Saint Gobain para reclamar el futuro de la actividad en Avilés

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCultura abre la licitación de las obras de rehabilitación de la cúpula de La Laboral
Artículo siguienteDenuncian la agresión a un sindicalista a las puertas del Sasec durante la negociación del ERE de Duro Felguera